Delgado no descarta que estado de excepción se extienda tras prórroga “de ser necesario” y rechaza cuestionamientos por ataques en la zona: “Nunca dijimos que iba a haber violencia cero”

“Nosotros nunca dijimos que iba a haber violencia cero. Lo que dijimos era que este estado de excepción iba a permitir una colaboración importante de las Fuerzas Armadas con las policías", afirmó el secretario de Estado, destacando que “esa colaboración ha permitido ya un 43% menos de delitos violentos en la Macrozona Sur”. "Quisiéramos no llegar a tener que extenderlo", expuso sobre el estado de excepción, precisando que "de ser necesario, por supuesto que vamos a avanzar en todas las medidas que sean necesarias y que sean posibles de implementar”.




El ministro del Interior y Seguridad Pública afirmó este miércoles que se evalúa solicitar al Congreso extender el estado de excepción constitucional de emergencia vigente en cuatro provincias de la Macrozona Sur, tras la prórroga de 15 días anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida estará vigente hasta el 11 de noviembre.

Consultado respecto a una posible extensión de la medida, Delgado señaló que “la estadística nos dice hasta ahora que los delitos violentos, las usurpaciones, los ataques incendiarios han bajado estos 15 días. Por lo tanto, quiere decir que la medida en buena parte está dando resultado. Quisiéramos que fuera mucho menos por supuesto, quisiéramos que no ocurriera nada y quisiéramos no llegar a tener que extenderlo, porque eso querría decir que efectivamente las personas que eligieron la violencia se estarían replegando, pero de ser necesario, por supuesto que vamos a avanzar en todas las medidas que sean necesarias y que sean posibles de implementar”.

Por otra parte, el ministro se refirió a críticas de las forestales por la medida ante recientes ataques incendiarios a faenas en la zona.

“Nosotros nunca dijimos que iba a haber violencia cero. Lo que dijimos era que este estado de excepción iba a permitir una colaboración importante de las Fuerzas Armadas con las policías en la Macrozona Sur para evitar y perseguir el narcotráfico, las armas de guerra y de grueso calibre, los ataques a camiones, la quema de viviendas”, expuso.

La autoridad destacó que “esa colaboración ha permitido ya un 43% menos de delitos violentos en la Macrozona Sur” y detalló que se han detenido 30 personas.

El secretario de Estado recalcó que “el problema que existe en la Macrozona Sur es mucho más complejo que solo 15 días o 30 días. Tenemos que avanzar en distintos frentes, uno es el control, uno es la seguridad, uno es la colaboración entre Fuerzas Armadas y policías, pero también tenemos que entender y separar que aquellas personas que eligen la vía violenta no tienen nada que ver con una causa determinada”.

Operación Trading

El ministro Delgado hizo estas declaraciones en Los Andes, en la Región de Valparaíso, junto al prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, al entregar resultados de una investigación realizada por detectives de la ciudad, denominada “Operación Trading”, en la que detuvieron a un ciudadano colombiano con 749 kilos de cannabis sativa.

El trabajo de análisis criminal permitió determinar la existencia de una agrupación delictual integrada por chilenos y colombianos que internan droga al país por pasos fronterizos no habilitados con la finalidad de posteriormente comercializarla en las regiones de Santiago y Valparaíso.

“Siempre es importante para el gobierno estar presente cuando hay un golpe importante al narcotráfico, cuando hay un golpe importante al crimen organizado, a las bandas nacionales y transnacionales que sobre todo quieren generar vínculos y lazos internacionales para poder ingresar a Chile esta droga que tanto daño le hace a tanta gente”, expresó el titular de Interior por el decomiso.

La Operación Trading permitió incautar 750 kilos de cannabis sativa. Foto: PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.