Suspenden clases en liceo de Quinta Normal tras video con amenaza de “masacre” en el recinto: Colegio de Profesores pide medidas y municipio realiza denuncia

“Comunidad educativa del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal ha recibido una despiadada amenaza de atentar contra la vida de estudiantes y trabajadores/as del liceo”, señaló el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar. La alcaldesa Karina Delfino detalló que se hizo la denuncia respectiva y explicó que el establecimiento tiene una buena convivencia escolar y no hay sospechas desde su comunidad respecto al origen de la amenaza. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila calificó el hecho de “impresentable” y dijo que se están haciendo los procesos de investigación.


El Colegio de Profesores Metropolitano pidió tomar medidas ante las amenazas que fueron difundidas en un video de Youtube anunciando una “masacre” el 4 de abril en el Liceo industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, en tanto el municipio realizó la denuncia respectiva y solicitó a policías y a su equipo de seguridad comunal fortalecer el resguardo del recinto que suspendió sus clases este lunes.

“Comunidad educativa del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal ha recibido una despiadada amenaza de atentar contra la vida de estudiantes y trabajadores/as del liceo. Una acción cobarde y canallesca, exigimos a PDI, Carabineros y Ministerio del Interior dar con los responsables”, señaló el timonel metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal, en tanto, dispuso la suspensión de clases en el recinto este lunes.

“Se informa a la comunidad educativa del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, que mañana 28 de marzo no se desarrollarán clases, ya que las y los directivos, docentes y asistentes de la educación participarán de una jornada de trabajo y reflexión para construir colaborativamente estrategias para abordar los casos de violencia y el desarrollo propuestas que busquen restablecer un clima de convivencia adecuado para el desarrollo del aprendizaje”, expresaron en un comunicado difundido el domingo, haciendo el llamado a padres y apoderados a no enviar a sus hijas e hijos a clases.

Usuarios de redes sociales dieron a conocer los videos que figuraban en Youtube como privados.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino explicó a La Tercera que conocieron de la situación luego que apoderados del colegio alertaran al equipo directivo y de inmediato se contactaron con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Centro Norte.

La autoridad precisó que el establecimiento afectado tiene una buena convivencia escolar y no hay sospechas desde su comunidad respecto al origen de la amenaza.

La alcaldesa Delfino también realizó una declaración en video en que señala que “ante esta terrible situación y esta amenaza muy peligrosa que hemos tomado conocimiento dispusimos enseguida patrullajes en el sector por parte de la Dirección de Seguridad de Quinta Normal”.

“Me puse directamente en contacto con la Fiscalía y también con las policías para activar un operativo que pueda resguardar a la comunidad educativa del liceo”, expresó la jefa comunal.

Carabineros desarrolló un operativo en el entorno del recinto durante la mañana.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su parte, en una actividad con la Defensoría de la Niñez, sostuvo que el hecho les parece “impresentable” y que se están haciendo los procesos de investigación.

“He instruido al subsecretario que le pida a la Seremi de la Región Metropolitana que tome contacto con la alcaldesa de Quinta Normal y con el equipo directivo. Ya lo hizo, tenemos la información de que efectivamente ya se está trabajando con la comunidad”, sostuvo el titular del Mineduc y anunció que este lunes en la tarde hay una jornada de trabajo con los profesores.

Desde la Policía de Investigaciones, por otro lado, el comisario Pablo Rivas, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, explicó que recibieron una orden de investigar de parte de Ministerio Público tras conocerse las amenazas.

“Las amenazas se publicaron a través de redes sociales, específicamente por Youtube, en contra de alumnos del establecimiento diciendo que iban a atentar contra su integridad”, detalló el comisario Rivas, adelantando que se realizarán una serie de diligencias para ubicar al o los responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.