Suspenden proceso de beatificación del fundador del movimiento de Schoenstatt

La decisión fue tomada en Alemania por el obispo de Tréveris, Stepahn Ackerman. El trasfondo de la decisión son las acusaciones que existen contra Josef Kentenich y que cobraron notoriedad en 2020 luego que se conociera que el Vaticano lo sancionó en 1951 por abuso sexual y de poder.


Las Hermanas de María de Schoenstatt se refirieron en un comunicado a la suspensión del proceso de beatificación del religioso fundador del movimiento, Josef Kentenich, iniciado en 1975.

Según explicaron, la decisión fue tomada en Alemania por el obispo de Tréveris, Stepahn Ackerman.

“Como Comunidad de Hermanas de María nos entristece esta decisión, si bien aún desconocemos qué consecuencias prácticas conlleva el anuncio. Sin embargo, esta noticia no nos desanima en seguir adelante cada día con nuestra misión, con alegría y mucho entusiasmo, difundiendo nuestro carisma y actuando como instrumentos de nuestra Alianza de amor con María, buscando la santidad en el trabajo diario. Les pedimos que nos acompañen en este proceso con su oración”, señala el comunicado de las Hermanas de María de Schoenstatt.

Desde la Diócesis de Tréveris, en tanto, se informó que el trasfondo de la decisión son las acusaciones que existen en contra de Kentenich y que cobraron notoriedad en 2020, cuando se dio a conocer que el Vaticano sancionó en 1951 al líder religioso por abuso sexual y de poder.

Sin embargo, acotaron que con la suspensión del proceso de beatificación no se he emitido juicio alguno sobre la vida y obra del sacerdote.

En una publicación de la representación religiosa alemana, compartida en el sitio oficial del movimiento, se explica que con la apertura de los archivos vaticanos (hasta el final del  pontificado del papa Pío XII, en 1958) se dispuso de documentos que no habían podido ser integrados a la investigación diocesana del proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt.

“Los debates de los últimos dos años han señalado que es necesaria una investigación más  profunda de la persona y obra de Kentenich”, señaló el obispo Ackerman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.