TC acoge presentación de diputados de Chile Vamos y declara inconstitucionales glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación

Por seis votos contra cuatro, el tribunal aceptó el argumento de los legisladores oficialistas, que apuntaba a tres glosas específicas: dos enfocadas en el Fondo Solidario y una a los gastos reservados de la institución armada.


Por seis votos contra cuatro, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y declaró inconstitucional tres glosas que la oposición impulsó a la Ley de Presupuesto 2019, una de ellas que recortaba los gastos reservados de Carabineros.

Sin entregar los fundamentos del fallo, los que serán informados a más tardar el 22 de enero, el TC señaló hoy que estuvieron por acoger el recurso el presidente del tribunal, Iván Aróstica, y los ministros Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por rechazar, en tanto, votaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo y María Pía Silva.

Con la de hoy, suman tres las resoluciones del Tribunal Constitucional que acogen, al menos en parte, los reclamos de constitucionalidad presentados por parlamentarios del oficialismo durante el actual gobierno.

El 6 de diciembre pasado, el TC validó la tesis de Chile Vamos al declarar inconstitucional parte del protocolo que regula la invocación de la objeción de conciencia en materia de aborto, permitiendo que instituciones privadas de salud puedan negarse a practicar interrupciones de embarazo, aún cuando reciban recursos del Estado.

El 27 de diciembre, en tanto, declaró inconstitucional una de las tres nuevas exigencias aprobadas en el Congreso para que condenados por crímenes de lesa humanidad pudiesen postular al beneficio de la libertad condicional: manifestar arrepentimiento público por los delitos cometidos y el mal causado a las víctimas y sus familias.

Junto con objetar el recorte al presupuesto de Carabineros, el TC también impugnó glosas -impulsadas por la senadora DC Yasna Provoste- que autorizaban a usar excedentes del Fondo Solidario del Cruch para paliar pérdidas de organismos de educación superior adscritas a la gratuidad.

"La derecha transformó en costumbre recurrir al TC para revertir sus derrotas democráticas en el Congreso. Una mayoría conservadora se impone y nada importan los argumentos jurídicos", reaccionó hoy Provoste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.