TC declara admisible presentaciones de Chile Vamos sobre proyecto de libertades condicionales y cita a audiencia pública

TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL-0001-43170616-360x250
Foto: La Tercera/Archivo

El tribunal fijó dichas audiencias públicas para el próximo miércoles 19, entre las 15 y las 18 horas. En tanto, el jueves se realizará la vista de la causa ante el pleno.


Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional declaró admisibles los requerimientos de inconstitucionalidad de los diputados y senadores de Chile Vamos sobre el proyecto de ley de libertades condicionales aprobado por el Congreso, que eleva los requisitos para que condenados por violaciones a los derechos humanos accedan a este beneficio.

Según una resolución dada a conocer por el TC, los ministros decidieron agrupar las dos peticiones en un solo cuerpo, y dio traslado del caso "a los órganos constitucionales interesados", es decir, al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado.

Además, el tribunal informó que en este caso se realizará una audiencia pública el próximo miércoles 19 de diciembre, entre las 15 y las 18 horas, "pues puede contribuir a la resolución en derecho del asunto ventilado en estos autos, el oír a los interesados que deseen exponer sobre los estándares jurídico-normativos en materia de derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal, relativos a los artículos 3 bis y 12 del proyecto de ley referido en el considerando 1°, en la forma, condiciones y oportunidad que se determinarán en la presente resolución", según se señaló.

En esta línea, el Partido Socialista ya pidió formalmente al TC participar de dicha audiencia, y el tribunal recibirá peticiones en esa línea hasta el próximo lunes a las 12 del día, para luego asignar el martes los tiempos correspondientes a las intervenciones.

Para el próximo jueves, en tanto, quedó fijada la vista de la causa ante el pleno del Tribunal Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.