"Es un tema puritano": El informe que manejan los concejales de Vitacura para definir las patentes de alcohol de los night club

platinumclub-900x600-1

Informe de la Dirección de Obras Municipales revela que centros nocturnos han efectuado cambios estructurales y de tabiquería en sus muros internos para nuevos espacios en disconformidad a los permisos de edificación entregados.


El primer informe técnico sobre los night club de Vitacura tienen en sus manos desde ayer los concejales que decidirán mañana miércoles si renuevan o rechazan las patentes de alcoholes de cuatro de los cinco cabaret que funcionan en la comuna del sector oriente de Santiago.

Se trata de una votación clave para Palomino, Lucas Bar, Babading y Platinum en medio de una fuerte polémica por su operación. Ello, luego de que una locataria del Centro Comercial Lo Castillo denunciara supuestas irregularidades de estos centros nocturnos y acusara ser víctima de amenazas al recibir una cabeza de chancho en la puerta de su casa.

La Tercera PM accedió a una carpeta de informes que fue entregada a los concejales de la comuna. En su interior se encuentran mapas que detallan la operación de los night club cuestionados por ediles que advierten que dichos establecimientos contradicen el carácter residencial de la comuna. Más aún, parte del concejo de la comuna denuncia una serie de externalidades negativas, entre las cuales se contaría tráfico de drogas y peleas en las afueras de los locales nocturnos. Sin embargo, otros de sus pares desestiman dichas acusaciones, asegurando que hace un año que no se registran denuncias.

Los detalles

Según el informe, el 13 de junio del presente año, un equipo de la Dirección de Obras Municipales de Vitacura inspeccionó el night club Palomino de propiedad de Gastronomía Vitacura SPA, ubicado en Av. Vitacura 3960. Local 6 y 7. En la visita se constataron obras "en disconformidad al permiso aprobado." Al día siguiente, "se visitó la propiedad, no pudiendo acceder al local".

"Se trata de ampliaciones en área de patio de luz y modificaciones interiores de tabiquería y muros estructurales" que no contaban con los permisos adecuados. No obstante, dichos ajustes han permitido la habilitación de nuevos recintos. La autoridad municipal también cuestionó la instalación del cartel publicitario en el frontis.

En la inspección de la DOM efectuada al Lucas Bar Night Club vinculado a Alejandro Leiva y Compañía Ltda y ubicado en Vitacura 6780 Modulo E Local 1, se constató el cambio de dos bodegas de nivel subterráneo sin permiso y por lo tanto se cursó una citación al administrador del local para concurrir al 1° Juzgado de Policía Local.

Pero no es la primera vez que se discute la renovación de las patentes de alcohol de los cabaret de la comuna de Vitacrua. A mediados de diciembre de 2018, a tanto llegaron las diferencias al interior del concejo municipal que el propio alcalde Raúl Torrealba debió entregar su voto para zanjar la discusión a favor de los night club.

Hoy el tema vuelve a la palestra. El 12 de junio de 2019, el pleno de los concejales logró sacar del paquete de renovación las que correspondían a los cuatro cabarets en cuestión, solicitando nuevos antecedentes a la administración del municipio.

Discrepancias

La renovación de las patentes de alcoholes a este tipo de recintos nocturnos genera división al interior del concejo municipal de Vitacura. La presidenta de la Comisión de Alcoholes, Patricia Alessandri, sostuvo que no existen argumentos de peso entregados por el informe.

"Es un tema puritano, porque estos cabarets no son los que generan externalidades negativas afuera. Si cumplen con todo no entiendo por qué les vas a quitar un derecho que tienen, si ellos son contribuyentes, no se extralimitan por nada", acotó la edil.

Mientras el concejal UDI, Cristián Araya sostuvo: "Lamentablemente hay quienes no están dispuestos a pasar malos ratos y fiscalizar. Los vecinos se aburrieron de la política del laissez faire y los yes man. Si queremos que Vitacura sea el mejor lugar para vivir hay que hacer la pega".

"Espero que estos antecedentes, los reclamos de vecinos y locatarios, el pronunciamiento de la Junta de Vecinos, las impactantes imágenes que han aparecido en los medios de comunicación, se tengan en consideración mañana", acotó Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.