Tomas feministas: diez universidades siguen movilizadas

Imagen-Universidad-de-Concepcion--4
Universidad de Concepción. Foto. Esteban Paredes

Mayoría de los planteles estatales que tienen instalaciones ocupadas en el marco de demandas feministas son estatales.


Este martes se concretó la entrega de las dependencias de la Facultad de Derecho de la U. de Chile a las autoridades universitarias y con eso se puso fin a la toma más simbólica del movimiento feminista. Pero, a nivel nacional, aún hay 10 universidades, la mayoría estatales, que tienen instalaciones ocupadas en el marco de estas demandas.

La U. de Tarapacá tiene tomada la sede de Iquique y ya cumplieron un mes y medio sin llegar a acuerdo, según indicó el rector, Arturo Flores. En tanto, en la U. de Atacama está todo el plantel ocupado hace cinco semanas. Y en la U. Católica del Norte, el rector Jorge Tabilo informó que "en el Campus Antofagasta hay algunas unidades en toma, pero estamos en negociación". La U. de La Serena, por su parte, mantiene la movilización desde mediados de mayo.

En la Región de Valparaíso, la U. de Playa Ancha tiene tomadas las facultades de Arte, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y de Ciencias de Actividad Física y del Deporte, además de la Casa Central.

También se mantienen ocupaciones en la U. Tecnológica Metropolitana, donde hay tres campus afectados, con 29 carreras en toma feminista. El lunes, las negociaciones se quebraron e incluso hubo un desalojo de algunas instalaciones de la Casa Central. Desde el plantel informaron que "las estudiantes han dilatado la resolución de este conflicto por razones inexplicables, lo que implica inevitablemente el aplazamiento en aproximadamente ocho semanas lectivas, para poder dar cumplimiento a nuestro calendario académico (...). La dilación tiene implicancias institucionales de carácter administrativa, académicas y económicas".

En la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación las ocupaciones se mantienen, al igual que en Arquitectura y Sicología de la U. de Santiago.

En la U. de Concepción tienen seis facultades en toma, con 23 carreras movilizadas. Y en el extremo austral, la U. de Magallanes también está con sus instalaciones tomadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.