Tribunal Oral de Angol fija para el 26 de noviembre el comienzo del juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca

catrillanca
Foto: Agenciauno

Ministerio Público solicita penas de hasta 15 años por el crimen del comunero mapuche por parte de carabineros.


El Tribunal Oral de Angol fijó para el 26 de noviembre, a las 09.00, el inicio del juicio oral contra los responsables del homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un carabinero, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El persecutor de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que "con esto se inicia entonces la última etapa en esta investigación, que consiste en el juzgamiento de los hechos que han sido materia de la formalización. Durante el juicio oral la Fiscalía pretende acompañar todos los medios de prueba que ha reunido durante esta investigación para demostrar los hechos en que se fundamenta la acusación de la fiscalía".

El Ministerio Públicó ofreció a más de 70 testigos, 30 peritos y una serie de pruebas documentales y evidencia material para acreditar las acusaciones contra los imputados.

"Toda la prueba ofrecida porla fiscalía en la acusación ha sido admitida en el juicio oral, así que esperamos que esta audiencia se desarrole de manera sucesiva durante por lo menos varios días, y al cabo de la misma entonces se acoja la petición que ha formulado el Ministerio Público en orden a condenar a las ocho personas que han sido formalizadas y acusadas en esta causa", agregó Garrido.

El Ministerio Público solicita las siguientes penas: 15 años de cárcel para el exsargento del Gope Carlos Alarcón, por los delitos de homicidio simple consumado en la persona del excomunero mapuche, y homicidio frustrado del menor MPC.

Cuatro años de presidio menor en su grado máximo para el exsargento de la misma unidad Raúl Ávila Morales, por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio del menor de 15 años, además de de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y multa de 6UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Los otros acusados, por obstrucción a la investigación son el exsuboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, para quien la fiscalía pide 300 días de presidio menor y una multa de 6UTM, lo mismo para Braulio Valenzuela Aránguiz. Para Gonzalo Andrés Pérez Vargas, se solicitan 3 años y 1 día , más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para Jorge Iván Contreras Figueroa se piden 3 años y un día de presidio, por el delito de falsificación de instrumento público. Asimismo, 300 días de presidio menor y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En tanto, para Manuel Antonio Valdivieso Terán, se solicita la pena de 3 años y 1 día de reclusión, más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días de presidio y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Además, el abogado Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir está  imputado como autor de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y prevaricación del abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.