Ubilla explica por qué Gobierno no ha declarado zona de catástrofe en el norte: “La situación es exclusivamente natural”

(Foto: SEREMI Desarrollo Social de Antofagasta @Dsocial_II)

Pese al pedido de autoridades nortinas de declarar Zona de Catástrofe al igual que en caso de los incendios en el Sur, el ministro del Interior (s) expresó que estos últimos tienen "una combinación de condiciones ambientales y factor humano".


Tras el decreto de estado de excepción para el Biobío, La Araucanía y Los Ríos -debido a los incendios que han destruido casi 13 mil hectáreas-, algunas autoridades cuestionaron que no se hubiera tomado una medida de la misma naturaleza en la zona norte tras las intensas lluvias, en específico, la declaración de “Zona de Catástrofe”. Al respecto, el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, respondió que en ambos casos “hay una diferencia significativa“.

Asimismo, el subsecretario explicó, en entrevista con T13 Radio, que “el incendio tiene una combinación de condiciones ambientales y factor humano. El despliegue de fuerzas armadas preventivas es importante para inhibir estas acciones“, y agregó que “este recurso de estado de excepción inyecta una cantidad de recursos humanos para hacer labores preventivas y para combatir los incendios”.

Por otro lado, en el caso del norte, Ubilla afirmó que “la situación es exclusivamente natural, y las fuerzas armadas ya están desplegadas. Por ejemplo, se abrió el camino entre Arica e Iquique en colaboración con las fuerzas armadas“.

En la misma instancia, Ubilla respondió a las críticas por la “tardía reacción” de decretar estado de excepción constitucional en el sur del país, y afirmó que el “Gobierno ha tenido una planificación clara y se ha caracterizado por la toma de decisiones, especialmente cuando hay emergencias. Sabemos cómo hacerlo y no me quedo con las críticas”.

Con respecto a las condiciones actuales, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se registran 43 incendios activos y se encuentra vigente la Alerta Roja para la provincia de Cautín (La Araucanía); Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión (Los Ríos); Futaleufú y Ancud (Los Lagos); y las provincias de Capitán Prat y General Carrera (Aysén).

Mientras que, en el norte, se mantiene la Alerta Roja para la región de Arica y Parinacota, y Alerta Amarilla para la provincia del Tamarugal (Tarapacá); provincia de El Loa y comuna de Antogafasta; y la comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen (Atacama) por evento metereológico.

 

 

Seguir leyendo