Una de cada cuatro empresas permitirá vacaciones el 20 y 21 de septiembre

VIAJE VACACIONES
Foto: ATON

Incluso, el 8% -según una encuesta- les dará libre a sus trabajadores. Unos 3,8 millones de chilenos viajarán el 18.


Como pocas veces, el calendario 2018 ofrecerá cinco días feriados estas Fiestas Patrias. Sin embargo, para muchos los cinco días podrían transformarse en nueve si se toman libre el jueves 20 y viernes 21 de septiembre, sumando también el fin de semana siguiente.

Anticipando un alto ausentismo para estas fechas, según una encuesta de la consultora Mercer, el 36% de las empresas dispondrá de beneficios y facilidades para sus trabajadores los días 20 y 21.

El 24%, por ejemplo -según este recuento-, ofrecerá tomarse vacaciones, otro 5% autorizará el uso de días administrativos, un 4% permitirá home office (teletrabajo) y otro 3% una novedosa medida: feriado 2x1. Esto significa que si el trabajador se toma un solo día, la empresa le "regala" el segundo. Incluso, un 8% de las 71 empresas encuestadas por Mercer reconoce que dará esos días libres.

Agustina Bellido, líder de productos de Mercer, dice que volver a trabajar en una semana tan corta puede significar retraso en los horarios de entradas o incluso presentar licencias. "Es por eso que alternativas como tomarse días de vacaciones pendientes o hacer home office", buscan evitar estas prácticas dice.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, explica que las empresas saben que las Fiestas Patrias pueden convertirse en una oportunidad para mejorar el clima laboral. "Aumentan la felicidad, la cohesión del equipo, la sensación de bienestar, el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa, generando un alza de la productividad que se mantiene en el tiempo".

María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, agrega que los días libres "ayudan a que los colaboradores se sientan más contentos y motivados, mejorando así los niveles de productividad en el largo plazo. La idea es organizar los objetivos mensuales y que los distribuyan equilibradamente durante el resto del mes".

Millones de viajeros

En la Subsecretaría de Turismo anticipan que 3,8 millones de chilenos viajará dentro del país. Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señala que el gasto promedio será de $197.524 y que un 51% de los viajeros se trasladará en auto a otra localidad. Se proyecta un total de 1,5 millones de viajes, con un aumento de 6,1% respecto a 2017 (ver infografía).

Paula Hernández, product marketing manager de Cocha, reconoce que este largo feriado permitirá que más personas viajen respecto de años anteriores, lo que generó un aumento de 30% de las ventas en la empresa. "De nuestros clientes, un 70% compró destinos fuera del país. Es una de las fechas más cotizadas del año".

Destaca destinos cerca de Chile como Perú o Argentina, además de San Pedro de Atacama, La Serena, Puerto Varas y Puerto Natales, y fuera del país Punta Cana y Cancún. En EE.UU., Miami, Orlando y Nueva York.

En la aerolínea SKY también auguran un alza en las ventas. "Esperamos que la cifra de pasajeros aumente 10% en relación con el año pasado", afirma Jaime Fernández, gerente de Ventas de SKY.

Según Claudia Téllez, country manager de la empresa de búsquedas Kayak, los hoteles más elegidos serán los de tres estrellas. "En las búsquedas en nuestro sitio alcanzan el 34%, seguido por los de cuatro y cinco estrellas, con el 33% y el 21% respectivamente". De acuerdo con la empresa, los chilenos gastarán entre $54.598 y $162.495 por cada noche de hotel.

Pese a lo anterior, Zúñiga recuerda que el 20 y 21 de septiembre seguirán siendo días hábiles, y que si una empresa da libre a sus trabajadores "dependerá de la naturaleza del negocio de cada compañía, de las funciones de cada trabajador y de sus políticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.