Vecinos acuden a Contraloría por la "compulsiva necesidad de figurar" de Cathy Barriga

Barriga
Foto: Agencia Uno

En tanto, y mediante una declaración, los ex alumnos del Liceo Nacional de Maipú rechazaron la imagen de la alcaldesa en el mural y exigieron la remoción de ella.


Un grupo de vecinos de Maipú recurrió este martes a la Contraloría para que se pronuncie respecto de la "compulsiva necesidad de figurar" que le achacan a la alcaldesa Cathy Barriga.

En específico, el requerimiento de los vecinos apunta a que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre la beca que entrega la Corporación Municipal de la comuna a estudiantes con puntaje nacional de la PSU y que lleva el nombre de la edil pues los recurrentes acusan que el beneficio ya existía, pero con otro nombre.

"Esa beca está instaurada a nivel municipal y se viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás. Que ella la disfrace con su nombre, con dinero de todos los maipucinos, no corresponde", señaló Héctor Silva, consejero de la sociedad civil de la comuna y uno de los impulsores del requerimiento, en diálogo con La Tercera.

[gallery ids="496214,496215"]

Según informó La Tercera el pasado 9 de enero, la Corporación Municipal aprobó por 2 votos a 1 la propuesta presentada por la directora Ana María Cortés para que el premio a los estudiantes con puntaje nacional tuviese el nombre de la autoridad comunal. A favor votaron la mencionada Cortés y el representante de la Unión Comunal, Carlos Ramírez. Sin embargo, y de acuerdo a los recurrentes, este último no debió participar ya que su representación habría estado vencida.

Por otra parte, Silva expresó que la alcaldesa -aseguró- incurre en abuso de imagen también en el caso del mural instalado en el Liceo Nacional de Maipú en que la edil figura junto a distintas personalidades de la historia de Chile.

Ex alumnos exigen quitar rostro de Barriga del mural en liceo

Mediante un comunicado, los egresados del Liceo Nacional de Maipú rechazaron la inclusión de Cathy Barriga en el polémico mural del establecimiento educacional.

En este sentido, manifestaron que "se hace imperativo eliminar y/o modificar la imagen de la Señora Alcaldesa en protección de los principios de un recinto de educación de estas características, donde no pueden coexistir personalismos de la contingencia en una intervención que pretende hacer alusión a símbolos que son parte de la identidad y la historia de Chile y Maipú en una breve perspectiva histórica".

"Un Liceo público debe ser una organización de unidad y no de intereses mezquinos ni cortoplacistas, debe además unir a la ciudadanía en torno a la superación de cada sueño y anhelo de los estudiantes que estudiaron, estudian y estudiarán en el Liceo Nacional de Maipú", recalcaron.

"Rechazamos enérgicamente la inclusión de la actual alcaldesa en él. Consideramos que siendo la edil en ejercicio de la comuna, el mensaje entregado a la comunidad liceana puede tender a confundirla. Los establecimientos educacionales como el Liceo Nacional de Maipú no pueden, bajo ninguna circunstancias, transformarse en una herramienta para los intereses personales o electorales de las autoridades, o quienes pretendan serlo", sentenciaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.