Vecinos y Municipio de Santiago protestan por construcciones de Línea 7 del Metro: “Hay un daño irreparable a propósito del proyecto que se ha llevado adelante”

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo trayecto que uniría a las comunas de Renca y Vitacura fue aprobado el 13 de julio. Y si bien el proyecto inicial fue modificado en 2020 para no intervenir el parque, se tendrían que talar árboles para la instalación de piques de construcción que serían retirados cuando terminen las obras, lo que ha causado molestias en los vecinos del sector.


Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la Línea 7 del metro el pasado 13 de julio, durante esta mañana vecinos de la comuna de Santiago realizaron una “abrazatón de árboles” frente al monumento Fuente Alemana de Santiago en el Parque Forestal, con el objetivo de evitar la intervención del lugar ante la construcción del trayecto que unirá las comunas de Renca y Vitacura.

La actividad que reunió a juntas de vecinos y agrupaciones sociales de Santiago y Recoleta -quienes expresaron su malestar por no ser consultados por la construcción de la nueva línea-, también contó con la presencia de la alcaldesa Irací Hassler, concejales de ambas comunas y los diputados por el distrito que involucra Santiago, Gonzalo Winter (CS) y Maya Fernández (PS).

“Desde el municipio de Santiago, valoramos tremendamente la posibilidad de contar con la Línea 7, sin embargo, consideramos que eso no puede ser en este contexto de crisis climática, afectando un pulmón verde de toda la región Metropolitana como es el Parque Forestal. (...) Hay un daño irreparable a propósito del proyecto que se ha llevado adelante”, declaró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien también insistió en el valor patrimonial del parque.

Si bien el proyecto no cuenta con la construcción de una estación de Metro en los espacios del parque, ya que, en 2020, se modificó el recorrido para no intervenir el lugar, se tendrían que talar árboles para la instalación de piques de construcción.

En esa línea, señaló que desde la municipalidad y, junto a organizaciones sociales de Recoleta y la alcaldía de aquella comuna, se han elaborado propuestas para modificar el proyecto, como la construcción de una estación en el sector de Pío Nono.

“Eso podría ser muy bueno tanto para nosotros como para la comuna de Recoleta que, a diferencia nuestra, no cuenta con un acceso tan directo al metro. Son opciones que pusimos sobre la mesa y que pusimos también en antecedentes de Metro, pero que hasta ahora no han sido consideradas”, expresó.

Asimismo, explicó que durante la semana pasada se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para realizar un diagnóstico del arbolado del Parque Forestal. “Es un anhelo que habíamos conversado hace bastante tiempo con la comunidad, y, por tanto, avanzar en el estudio y la protección del parque nos parece que es fundamental en este momento. Esperamos que el desarrollo no sea a costa de espacios tan importantes como el Parque Forestal frente al cambio climático que enfrentamos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.