Violenta noche en el sur: queman un bus, maquinaria, viviendas y una iglesia en ataques en Los Ríos, Biobío y La Araucanía

"Fuego y bala a los Yanaconas del Territorio Mapuche. No a las leyes del gobierno", dice el lienzo dejado en ataque en Cañete.


El Ministerio Público se encuentra investigando un incendio intencional en el que fueron destruidas 18 maquinarias en el interior de una empresa ubicada en la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Según dio cuenta Carabineros al fiscal de turno, el hecho se produjo antes de las 3.00 de la madrugada. Un grupo de sujetos armados irrumpió en una camioneta al lugar para prender fuego a las maquinarias.

La Fiscalía de Panguipulli dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar las circunstancias en que se produjo este hecho y del Laboratorio de Criminalística de la PDI para que realice el trabajo pericial en el sitio del suceso.

Un lienzo exigiendo la libertad de comuneros detenidos fue encontrado en el lugar.

El reporte policial indica que los atacantes llegaron a eso de las 2.30 horas, al sector de Melefquén. El siniestro afectó vehículos de carga y maquinarias de la empresa Toro. Personal de Carabineros de la 5° Comisaría de Panguipulli adoptó las primeras diligencias. Según el nochero de la faena, al menos siete individuos lo intimidaron con armas cortas y largas, reteniéndolo mientras iniciaron el incendio con combustible para después huir, robando la camioneta en la que el trabajador realizaba sus recorridos por el predio.

Ocho camiones, cinco máquinas y cinco vehículos menores terminaron destruidos.

No se trató del único hecho de violencia rural de esta madrugada, ya que hubo también ataques en las comunas de Cañete en la provincia de Arauco, Región del Biobío, y Lautaro en la Región de la Araucanía.

En Cañete en la zona de Tranguilboro, encapuchados incendiaron una capilla, la que logró ser apagada por vecinos del sector.

Posteriormente, a unos kilómetros de este lugar, por la Ruta P72S, en el sector del cruce de Huape, un grupo de sujetos con rostros cubiertos que se movilizaban en una camioneta, interceptaron a un bus de transporte de trabajadores forestales, bajaron bajo amenazas con armas de fuego al conductor y posteriormente lo rociaron con combustible y lo quemaron.

Más tarde, en el sector Huape Pocuno, quemaron una casa habitación de material ligero, que fue reducida a escombros por las llamas.

“Fuego y bala a los Yanaconas del Territorio Mapuche. No a las leyes del gobierno”, dice el lienzo dejado en uno de esos ataques.

Por estos hechos el fiscal de turno ordenó que personal especializado de la policía desarrolle las diligencias que permitan detener a los autores de estos ataques simultáneos.

Por otro lado, en el sector El Crucero, en el kilómetro 22 de la ruta que une a Lautaro con Curacautín, desconocidos con elementos porta llamas y líquido acelerante le prendieron fuego a una casa patronal, una bodega y una cantidad aún no determinada de maquinaria agrícola perteneciente al exconcejal por Lautaro, Carlos Gutiérrez.

En el lugar está trabajando personal de Bomberos, con apoyo de Carabineros de Control de Orden Público, para concretar extinción del incendio.

En la zona del ataque incendiario fueron encontrados rayados de una organización denominada Liberación Nacional Mapuche.

El fiscal de Primeras Diligencias solicitó la concurrencia de la PDI de Temuco se traslade hasta Lautaro para iniciar la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles