Ya está en Santiago la chilena residente en Caracas que necesita un trasplante de hígado

Luis Castillo
El subsecretario Luis Castillo recibió el avión ambulancia que trasladó a la chilena desde Caracas.

Esta mañana aterrizó en la capital chilena el avión ambulancia que trasladó a Ana Alicia Ostos Arámbulo, la bioanalista de 32 años residente en Caracas y que se encuentra en coma hepático.


Ya se encuentra en Chile Ana Alicia Ostos Arámbulo, la bioanalista de 32 años residente en Caracas y que se encuentra en coma hepático. El avión ambulancia que la trajo desde Venezuela aterrizó esta mañana.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, expresó que la mujer "está muy grave, aparentemente está con insuficiencia hepática fulminante y, probablemente, luego vamos a saber si va a entrar o no al programa de trasplantes". Esto último se resolverá "en el transcurso de la mañana".

Ostos, que debe someterse a un trasplante de hígado, fue trasladada al hospital clínico de la Universidad Católica. "Los médicos que estaban a cargo de ella en Caracas fueron los primeros que habían contactado al equipo de procuramiento de órganos de trasplantes del Ministerio de Salud hace unos días atrás", añadió Castillo.

Cabe recordar que la mujer sufrió una hepatitis hace unos dos meses por contaminación de agua o alimentos, la que parecía estar superada. Sin embargo, tuvo una fulminante recaída, motivo por el cual debió ser trasladada a nuestro país.

En la eventualidad de que se determine que es candidata a trasplante, se colocará a Ostos en la lista de espera para estos procedimientos. Ahí la priorización se hace según la gravedad de los pacientes y la disponibilidad de un órgano compatible.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter. El mandatario publicó que "cumplimos nuestro compromiso de traer de vuelta a Chile a nuestra compatriota".

"Esperamos que a pesar de su gravedad pueda recibir el transplante y recuperarse prontamente. Ahora estamos en la manos de Dios", finalizó el Presidente.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1144250566467575809?s=12

Las gestiones

Este avión ambulancia había sido anunciado por el propio Presidente el pasado 25 de junio. Ese día señaló, también a través de su cuenta de Twitter, que "dado el riesgo y urgencia que afecta a nuestra compatriota, como Gobierno de Chile hemos decidido enviar en las próximas horas un avión ambulancia para trasladarla a nuestro país para que sea operada a la brevedad. Nuestros pensamientos y oraciones están con Ana Alicia".

También por medio de Twitter, el canciler venezolano, Jorge Arreaza, expresó que "informamos que el Gobierno Bolivariano ha aprobado los permisos necesarios para que la señora Ana Alicia Ostos sea trasladada a Chile. Lamentamos la manipulación inhumana con la que Sebastián Piñera ha pretendido obtener rédito político a expensas de la salud de su compatriota".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.