Yáñez por detención de sujetos vinculado al homicidio del suboficial Palma: “Hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia”

La autoridad de Carabineros agradeció también a la comunidad "por toda la información que hicieron llegar a través de diferentes canales para poder obtener antecedentes que permitieran ir dilucidando los hechos".


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, agradeció la labor que ha desarrollado el Ministerio Público para ubicar a los responsables del homicidio del suboficial mayor de la policía uniformada, Daniel Palma.

La máxima autoridad de la institución policial valoró las diligencias que permitieron la detención de dos personas implicadas en el crimen: Luis Alberto Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño.

“Agradecer a toda la comunidad por toda la información que hicieron llegar a través de diferentes canales para poder obtener antecedentes que permitieran ir dilucidando los hechos. Segundo, al fiscal que ha estado a cargo de liderar esta investigación junto a los equipos investigativos”, señaló.

Yáñez sostuvo una reunión en dependencias del OS9 con el fiscal nacional Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el fiscal de primeras diligencias Centro Norte, Felipe Olivari.

“Agradecer que hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia. Esto trae un poco de tranquilidad a sus deudos y particularmente a la familia institucional y a sus compañeros de la Cuarta Comisaría”, expresó el jefe policial.

San Antonio: “Hubo un uso legítimo del arma”

El general también fue consultado por el caso de San Antonio y las declaraciones que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respecto al uso del arma contra un conductor que embistió contra unos uniformados en un procedimiento en que un funcionario resultó lesionado y el conductor fue abatido.

“No me puedo referir respecto a las declaraciones que hace una autoridad y, sobre todo, de la cual yo dependo. Pero lo que yo sí puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario y los antecedentes que yo manejo por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico y entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar”, dijo Yáñez.

“Entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida y la integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles