Agatha Ruiz de la Prada habla de su proyecto botánico en Colombia

La diseñadora española cuenta cómo emprenderá la tarea de crear "un vestidito efímero" con flores naturales en un claustro de Bogotá.




Después de que niños y mayores hayan lucido sus diseños durante dos décadas, la española Agatha Ruiz de la Prada emprenderá la tarea de crear "un vestidito efímero" con flores naturales a un claustro de Bogotá.

"He hecho muchas cosas en Colombia relacionadas con la moda, pero nunca con el diseño y la decoración. Ahora me ha tocado diseñar un jardincito en el claustro de un convento de monjas", dijo la creadora en una entrevista.

Agatha visitó el jardín del Claustro Santa Bárbara de Usaquén, un edificio construido en 1914 y ubicado en el centro de este barrio del norte de Bogotá, con el fin de inspirarse para su futura adaptación.

"La idea es hacer una cosa muy respetuosa con el medio, que es un convento antiguo (...). En la mitad hay una virgen y entonces voy a hacer como si fuera un vestidito para el patio, un vestidito efímero", adelantó.

La creadora plasmará su compromiso con la ecología al usar exclusivamente flores naturales colombianas de los colores que han hecho famosa internacionalmente a su marca comercial: fucsias, naranjas, amarillos, verdes y azules.

El jardín será la aportación de Agatha Ruiz de la Prada como madrina de la primera edición de Zona D, "una muestra de diseño" que servirá de escaparate y de encuentro para creadores de todo tipo de artículos y que se celebrará en marzo del año próximo.

En 20 años de carrera, Ruiz de la Prada ha diseñado más de 300 artículos diferentes, pero su sueño era reinventarse en un jardín, algo con lo que, según dijo, "llevaba años soñando".

"La verdad es que con este proyecto me estoy empezando a quedar sin deseos porque se me están empezando a cumplir todos. ¡Estoy muy preocupada!", bromeó la creadora.

Comentó que el otro motivo de su visita a Colombia es apoyar a su amiga Noemí Sanín, ex embajadora en España y precandidata a las elecciones presidenciales de 2010.

Ruiz de la Prada estuvo recientemente en Chile y Argentina, donde diseñó sendos murales y confesó que para ella "Latinoamérica es muy muy importante".

Además, comentó que este año está siendo muy prolífico y con su equipo aborda "dos o tres proyectos por semana, incluso muchas semanas hacemos dos proyectos al día, una salvajada".

Marcial Muñoz, uno de los cinco promotores del evento, entre los que cuentan dos españoles y tres colombianos, dijo que la diseñadora "se identifica con el concepto, que es la diversidad, creatividad, innovación y no cortarse con las cosas".

"Ella es capaz de hacer cosas transgresoras que queden de una forma espectacular con una caja fuerte o una flor", aseveró Muñoz.

La intención de los organizadores de Zona D es crear "el primer espacio para el diseño de alta gama en Colombia", al que está invitado "todo tipo de productor que cuide el diseño; empresas tecnológicas, diseñadores de muebles de cocina, cocina gourmet y hasta de vehículos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.