Alcalde Sharp emplaza al gobierno a elaborar "plan maestro" ante incendios en Valparaíso

Jorge Sharp
@Martin_Higueras

"Estamos hablando de un plan de inversiones histórico para la ciudad, estamos hablando por tanto de un compromiso que tiene que asumir el Estado con Valparaíso. Ya tuvimos una catástrofe hace tres años atrás, no podemos seguir esperando", señaló el edil.




El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras participar en comité de emergencias realizado durante la tarde debido al incendio que ha dejado 100 casas destruidas, emplazó al gobierno a elaborar "un plan maestro de emergencias" para la comuna.

"No puede ser que siempre los sectores más excluidos de Valparaíso, tengan que recibir estas llamas. Le pido al Estado de Chile elaborar en conjunto un plan para combatir este tipo de situaciones", señaló.

El edil, además abordó en AhoraNoticias que necesitan "medidas de corto, mediano y largo plazo" y que éstas "exceden" a la municipalidad, ya que -afirma- no cuentan "ni con los equipos técnicos no con las capacidades para poder llevarlas a cabo".

"Estamos hablando de un plan de inversiones histórico para la ciudad, estamos hablando por tanto de un compromiso que tiene que asumir el Estado con Valparaíso. Ya tuvimos una catástrofe hace tres años atrás, no podemos seguir esperando", puntualizó.

Medidas

Sharp detalló que, como primera medida, es necesario deforestar los eucaliptus: "Los sectores altos se encuentran infectados de eucaliptus, que es una especie introducida y no nativa. Lo que han hecho los eucaliptus es básicamente transformar el ecosistema de los sectores altos de la ciudad haciéndolo secos y no húmedo como es históricamente. Lo que tenemos que hacer es reforestar con especies nativas para prevenir incendios".

Como segunda medida, el alcalde estima que tiene que existir una limpieza permanente de quebradas y erradicación de microbasurales: "Nosotros ya estamos coordinando acciones en ese sentido con participación de vecinos y con distintos organismos públicos".

Un tercer punto mencionado por el edil es revisar la infraestructura de emergencias que tiene Valparaíso: "Red de grifos, el tema de lo pequeñas que son las calles y educar a nuestra población para poder enfrentar este tipo de situaciones", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.