Alexis, el dueño del gol

alexis-sanchez-gol

Analizando el registro anotador de los delanteros chilenos que jugaron en el extranjero durante el 2016, es el tocopillano quien, holgadamente, lideró a la legión, con 22 anotaciones en el Arsenal. En las antípodas, hay casos de arietes que no gozaron de una gran efectividad (ni tampoco de continuidad), como Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla. También las lesiones causaron efecto negativo en jugadores como Marcelo Larrondo y Gustavo Canales.




El 2017 ya comenzó y las ilusiones se renuevan. Los objetivos afloran, en todo ámbito. También en el fútbol, sobre todo para los delanteros, quienes buscan mejorar el registro anotador que tuvieron en 2016. Eso incluye a los atacantes nacionales que militaron en el extranjero durante el año que recién se acabó.

Para el siguiente ejercicio, se analizó a 14 delanteros que jugaron durante el año pasado fuera del país, ya sea completo o un semestre: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Ángelo Henríquez, Junior Fernandes, Fabián Orellana, Mauricio Pinilla, Marcelo Larrondo, Carlos Muñoz, Gabriel Vargas, Sebastián Pinto, Gustavo Canales, Ronnie Fernández, Isaac Díaz y Patricio Rubio. Unos más mediáticos que otros, unos más eficientes que otros, unos en competencias más importantes que otros… Lo cierto es que la diferencia entre los citados existe. El resultado arroja que el tocopillano del Arsenal fue el estandarte nacional en las redes foráneas, si de delanteros se trata (ver infografía).

Alexis fue la gran figura del fútbol chileno. Se convirtió en uno de los jugadores más cotizados de la exigente Premier League, tanto así que su renovación con los Gunners todavía no se define. El hecho de que su entrenador, Arsène Wenger, lo haya ubicado como centrodelantero (en la referencia, aunque cumple con más facetas del juego que ser estrictamente el 9 de área) contribuyó a que esté más cerca del arco.

Hizo 22 goles en el 2016 con los londinenses, en 3.740 minutos, siendo, de esta manera, el atacante que más jugó dentro del listado antes mencionado.

Quien secunda al ex ariete del Barcelona es otro oriundo de Tocopilla. No goza del mismo seguimiento de los medios hacia su labor, por la lejanía de la liga croata, pero ya es un habitual dentro de los jugadores chilenos con más continuidad fuera de nuestras fronteras. Junior Fernandes hizo 11 goles con el Dinamo de Zagreb, en 47 partidos disputados (3.560 minutos). El otro nacional del plantel, Ángelo Henríquez, no tuvo la misma efectividad en el arco rival. Convirtió tres tantos.

En 2016 se esperaba el despegue de Marcelo Larrondo, pero el año terminó con sinsabores para el nacido en Tunuyán. Las lesiones no permitieron que el argentino de padre chileno pudiera consolidarse en un plantel pesado como el de River Plate. Tiene una dura competencia, con Lucas Alario, Sebastián Driussi, Rodrigo Mora y el veterano uruguayo Iván Alonso.

Larrondo marcó cinco goles, todos con Rosario Central, durante el primer semestre. En la segunda parte del 2016, por los Millonarios, que compraron su pase en tres millones de dólares, apenas jugó 131 minutos, todos en la liga. No actuó en la Copa Argentina ni la Recopa Sudamericana, ante Independiente Santa Fe. En definitiva, de la ilusión y expectativa que generó su llegada al club del cual es hincha, acabó en la dura crítica de la prensa local, que lo catalogó como una de las grandes decepciones del fútbol argentino. Para la segunda parte de la temporada, o sea, el primer semestre de 2017, se espera una mayor continuidad.

Con el arco cerrado

Si el caso de Alexis Sánchez es el de un jugador que se le abrió el arco en Inglaterra, en las antípodas se encuentran una serie de futbolistas que no tuvieron el mejor de los desempeños en su labor de goleadores.

Un ejemplo es Patricio Rubio. El ex jugador de Universidad de Chile volvió a México en el segundo semestre para competir por un lugar en los Gallos Blancos de Querétaro, pero esa misión nunca se concretó. Apenas anotó un tanto en su retorno, que fue en la Copa MX, el 17 de agosto, al Dorados de Sinaloa, precisamente su nuevo equipo, que milita en el ascenso azteca.

Un caso similar es el de Gustavo Canales. Eso sí, el oriundo de General Roca sufrió con las lesiones durante su periplo en el Botafogo. Durante el segundo semestre de 2016, la otrora figura de Unión Española se embarcó en esta aventura tras abandonar la U, pero el resultado no fue positivo. Entre el Brasileirao y la Copa de Brasil jugó 11 partidos y convirtió un solo gol. Considerando sus problemas físicos, el conjunto carioca (rival de Colo Colo en la fase 2 de la Copa Libertadores) rescindió su contrato.

Quizás el ejemplo más nítido de la poca continuidad, por ende un escaso poder anotador, lo tiene Eduardo Vargas. El seleccionado nacional no se ha podido consolidar en el Hoffenheim, que posee el honor de ser el único equipo invicto de la presente Bundesliga. Hizo un gol en 757 minutos, entre el torneo local y la Copa de Alemania. Ante esta situación, su futuro está lejos de Sinsheim.

Mauricio Pinilla es otro que buscará un nuevo horizonte. Con la estadía del estratega Gian Piero Gasperini en el Atalanta, el ex ariete azul perdió su lugar, repitiendo la historia entre ambos ya que el DT también lo cortó en el Genoa. Los Tiburones Rojos de Veracruz siguen al jugador.

goleadores-chilenos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.