Alto porcentaje de chilenos dice que migrantes quitan trabajo

imagen-a_uno_650633

Según estudio, el 38% de los encuestados cree que extranjeros los desplazarán laboralmente.




Junto con la llegada de los migrantes, un mito que se instala en todos los países es creer que ellos "quitarán" trabajo a la población del país. El estudio Chile 3D asegura que el 38% de los chilenos está de acuerdo con esa afirmación.

La idea nace de la creencia de que ellos "venden" su trabajo más barato y por eso van a desplazar a los chilenos laboralmente, explica Cristián Doña, sociólogo de la U. Diego Portales. "Pero la cantidad de migrantes es baja, lo que no es suficiente para producir un cambio significativo", aclara Doña.

Respecto de este punto, Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Migraciones de la U. de Talca, explica que los extranjeros residentes sólo representan aproximadamente un 3% de la población de Chile, por tanto no es posible aún que afecten significativamente el mercado laboral.

Hasta el momento, los extranjeros vienen principalmente a desarrollar tareas en las que los chilenos tienen menos interés, dice Aguirre. "Por ejemplo, trabajos menos calificados o a suplir déficit, como es el caso de los médicos para los servicios públicos", señala.

En los estudios realizados por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca se ha encontrado que en un alto porcentaje ellos manifiesta que los trabajos que realizan en Chile no son similares a los que realizaban en su país de origen y que, en general, no corresponden a su nivel de calificación. "Lo que de alguna forma muestra que ellos aceptan cualquier trabajo, aunque este no corresponda a su formación previa".

Sin embargo, es un concepto que podría generar descontento y crítica. "Como todo estereotipo sirve para la discriminación, y llegar a eso es lamentablemente muy fácil. Para que se generen posiciones antimigración es cosa de alimentar el fuego y que se convierta en tema de campaña electoral", dice Doña.

Mientras los empleadores contraten a los extranjeros en igualdad de condiciones, no hay riesgo de desplazamiento laboral. "El problema es cuando se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, y eso ocurre en todo el mundo".

Pero muchas veces los mismos trabajadores migrantes carecen de información sobre sus derechos. "También los trabajadores chilenos tienen poca información y eso genera el estereotipo y prejuicios".

La gran tarea de las autoridades, y sobre todo de los medios de comunicación, dice Aguirre, es resaltar el aporte que pueden realizar al país los extranjeros. "Tanto desde el punto de vista cultural como económico. En el mundo globalizado en que vivimos es importante tener siempre presente que las barreras que dividen a los países son cada día más débiles y más bien la tendencia es a la integración. De tal forma que el país debe abrir sus puertas a los extranjeros de la misma forma como otros países abren las puertas a los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.