Anuncian primeros computadores que utilizarán sistema operativo de Google

La batalla más dura entre la empresa y Microsoft está a punto de comenzar, luego que Acer presentara por primera vez un netbook que opera con la plataforma Android.




Cuando en el año 2007 Google y  un grupo de 37 empresas decidieron fundar la Open Handset Alliance -un grupo dedicado a la creación de un sistema operativo libre, abierto y funcional para la nueva generación de celulares inteligentes-, todo hacía suponer que este sería el primer paso antes de llegar a atacar a Microsoft en su mercado más sensible: el del sistema operativo Windows, que hoy domina el 88% del mercado de computadores.

Hasta la fecha parecía ser que la meta estaba lejos: con sólo cinco teléfonos funcionando con el sistema Android de Google y marcas como Samsung anunciando sus primeros modelos, la participación de la plataforma en el  mercado smartphones aún no supera el 10%. Sin embargo, durante la feria Computek, que se realiza actualmente en Taiwán, tres compañías anunciaron nuevos netbooks que no utilizarán Windows XP o distribuciones de Linux, como es habitual, sino que serán las primeras en vender computadores personales operando con Android.

MAS POR MENOS
El primero en presentar oficialmente su equipo fue Acer, que ya había anunciado con anterioridad que trabaja en un smartphone que usará el mismo sistema. El ejecutivo de la empresa, Jim Wong, explicó que luego de realizar numerosas pruebas se determinó que Android es lo suficientemente estable como para correr en un netbook y realizar las funciones para las cuales fue concebido este tipo de computador: navegar por internet, escribir documentos y usar herramientas sencillas.

Otro factor tras la decisión es económico. Por usar la versión Windows XP en netbooks-, las compañías deben pagar casi US$ 25 por cada equipo. Una cifra que se elimina al usar Android, ya que se trata de un sistema operativo de código abierto y sin costo.

Además, Android asegura que desde la partida el usuario tendrá acceso de forma gratuita a otros servicios que ofrece Google aparte de sus búsquedas, como Gmail, Google Docs y el navegador Chrome, todos programas que rivalizan con productos Microsoft como Office y Explorer. Y al ser un sistema desarrollado en primer lugar para dispositivos móviles, tiene  otras ventajas, como menor gasto de energía, soporte de pantallas táctiles y optimización al usar redes celulares 3G para conectarse a internet.

SUMAN Y SIGUEN
Si bien Acer fue la primera compañía en anunciar y exhibir un netbook con Android -que saldrá al mercado en la primavera-, otras compañías también anunciaron sus proyectos utilizando el sistema de Google.

Asus, por ejemplo, anunció que elabora dos equipos que serán lanzados en 2009. El primero es un smartphone creado junto a Garmin, compañía del rubro GPS, y el segundo un netbook en base a un nuevo procesador llamado Snapdragon, que funcionaría optimizado exclusivamente para sistemas como Android.

Otra compañía llamada ECS también planea lanzar un netbook con Android a fines de año. Se trata de un netbook de 8,9 pulgadas y menos de un kilo de peso y que pretende ser distribuido por las empresas de telefonía a través de planes de datos. Poco después de estos anuncios, Microsoft decidió confirmar la salida de su nuevo Windows 7 para octubre de 2009, lo que significa un adelanto con respecto a la fecha original de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.