Anuncian que portuaria DP World está excluida de reestructuración deuda de Dubai

"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las mas solventes en un intento por sacar el peso de las entidades más expuestas," dijo John Sfakianakis, economista en jefe de Saudi Fransi.




Dubai intentaba calmar los temores a un incumplimiento de deudas luego que . el emirato informó que pediría a los acreedores de la estatal Dubai World y Nakheel, (dueño de sus islas con forma de palmera) que acordaran una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.

El jueves, Dubai trató de revivir cierta confianza al decir que su rentable DP World, que opera unos 40 puertos en todo el mundo, no estaría involucrada en la reestructuración. DP World pertenece mayoritariamente a Dubai World, pero también tiene acciones que cotizan en NasdaqDubai.

"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las mas solventes en un intento por sacar el peso de las entidades más expuestas," dijo John Sfakianakis, economista en jefe de Saudi Fransi.

Pero los títulos bancarios europeos, que han avanzado en los últimos meses por la esperanza de que ha terminado lo peor de la crisis económica global, cayeron a mínimos no vistos desde mayo ante preocupaciones por sus exposiciones a deuda de Dubai.

Las acciones en firmas en las que los inversionistas del Golfo tienen grandes tenencias, como London Stock Exchange, J Sainsbury, Porsche y Daimler también se hundían por el temor a que esas participaciones sean recortadas para cumplir las obligaciones domésticas.

La exposición a Dubai World podría llegar hasta US$12.000 millones en préstamos bilaterales y de consorcio, incluidos préstamos existentes para Nakheel e Istithmar, el brazo de inversiones del Gobierno de Dubai, dijeron fuentes bancarias a Reuters.

Los bancos internacionales buscan clarificar su posición dado que formulan su respuesta al pedido de suspensión y evalúan las implicaciones para los préstamos a Dubai y el Golfo. "Esto es muy serio y tendrá implicaciones en toda la región", dijo un alto banquero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.