Autor de libro de Cristina K: "Convirtió una tragedia en una puesta en escena"
Ceferino Reato cuenta detalles sobre el texto "Salvo que me muera antes".

Una de las preguntas pendientes que su libro dice responder es cómo se llevaban puertas adentro Néstor y Cristina. ¿Qué datos aporta su texto al respecto?
El libro describe, precisamente, cómo era la relación entre dos personas de carácter volcánico, que protagonizaban peleas "memorables", según la ex presidenta, pero que siempre formaron una unidad política indisoluble. Estuvieron juntos más de 35 años. Hacían política todo el día, hablaban de política todo el día, y discutían y se peleaban bastante, aunque quienes más los conocían sabían perfectamente que no les convenía intentar sacar partido de esas discusiones transitorias. Estaba claro que él era el jefe y ella, la persona en la que él más confiaba.
La decisión de velar a Kirchner a ataúd cerrado sorprendió a todos. ¿En su investigación logró descubrir las razones de esa decisión?
Hubo varias razones. Una, técnica: el cuerpo se estaba descomponiendo muy rápidamente, como se vio en el funeral íntimo, a cajón abierto, celebrado en el chalet de los Kirchner en El Calafate, la misma tarde de su muerte. Hubo razones políticas también: Cristina, como su marido, siempre se vio como protagonista de una lucha colosal contra los medios independientes, en especial contra el Grupo Clarín. "No le quería dar a Clarín la tapa con Néstor muerto", me dijeron varios ex funcionarios. Además, la ex presidenta pudo convertir una tragedia en una puesta en escena con el funeral público en la Casa Rosada, que le dio 20 puntos de imagen positiva.
En el libro también menciona que Máximo Kirchner le prometió a su padre en el velatorio que "a todos los que te hicieron esto, los voy a hacer mierda". ¿A quiénes apuntaba?
No se supo con precisión. La frase llamó la atención de todos quienes asistieron al velatorio privado en El Calafate. Algunos pensaron que se refería al sindicalista Hugo Moyano, muy poderoso, con quien su papá había discutido fuerte la noche anterior, por teléfono. Otros, a los asesinos de un joven militante de izquierda, Mariano Ferreyra, que había sido muerto por un grupo sindical. Hay también otros supuestos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.

















