Bachelet y Morales sostienen frío reencuentro en cumbre en Brasil

Mandatario boliviano optó por no abordar demanda marítima en encuentro Brics-América Latina.




Pasadas las 11 horas de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Palacio Itamaraty de Brasilia, sede de la Cancillería brasileña, para participar del encuentro de países Brics con naciones de América Latina.

A su llegada fue recibida por su par de Brasil, Dilma Rousseff, para luego trasladarse a uno de los salones del palacio, donde junto al canciller Heraldo Muñoz se reunió con el resto de los 16 jefes de Estado que participaron del encuentro, a la espera de la realización de la foto oficial de la cita.

Pese a que estaba programado que la espera se extendiera sólo por algunos minutos, todos los presidentes permanecieron por cerca de una hora en el salón, producto del retraso en la llegada del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Fue en este contexto que Bachelet se encontró por primera vez con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que el pasado 15 de julio La Moneda presentara las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de La Haya tras la demanda boliviana por una salida soberana al mar. Fuentes de Cancillería aseguraron que el encuentro entre ambos mandatarios se limitó a un saludo informal, descartando así cualquier tipo de conversación o reunión de carácter bilateral posterior.

La misma distancia se mantuvo en los jardines de invierno del Palacio Itamaraty, donde se tomó la foto oficial y donde ambos evitaron el contacto.

Tras esto, todos los jefes de Estado presentes se trasladaron hasta el Salón Portinari, lugar donde se realizaron, a puertas cerradas, las exposiciones del foro Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables.

Al momento de realizar su intervención, Morales optó por no hacer ningún tipo de referencia al tema de La Haya con Chile, limitando así su discurso a la importancia del encuentro del Brics con América Latina y a mostrar su preocupación respecto de la situación actual de violencia en la Franja de Gaza.

Lo propio hizo la Presidenta Bachelet durante su alocución, quien sí optó por tomar unos minutos de su discurso para referirse a dos de las reformas estructurales que su gobierno busca impulsar en Chile: la tributaria y educacional. "Estas reformas buscan un país menos desigual, con garantías sociales, políticas, educacionales y culturales, que den paso a un nuevo ciclo hacia la igualdad y un futuro sostenible", aseguró.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Morales evitó abordar con los medios de comunicación la demanda que enfrenta su país con Chile. Esto, pese a que anteriormente había sido el mismo mandatario quien había asegurado que su país utilizaría cualquier tipo de instancia internacional para defender los argumentos bolivianos respecto del juicio por una salida al mar.

De hecho, durante la jornada de ayer el ex Presidente Carlos Mesa, designado como encargado comunicacional de la demanda boliviana, aseguró que  Morales desarrollará una estrategia de "carácter político" para mostrar a la comunidad internacional "los verdaderos" objetivos del juicio internacional.

Consultada respecto de la decisión de Morales de no utilizar este foro para abordar el conflicto con nuestro país, Bachelet se limitó a asegurar que "en las reuniones multilaterales se tratan temas multilaterales, no se tratan temas bilaterales, y esto fue lo que sucedió en esta reunión, como en muchas otras, pero en esta ocasión sólo se habló entre todos los países de temas multilaterales".

Quien sí optó por referirse al actual conflicto marítimo que afecta a Chile y Bolivia fue el Presidente uruguayo, José Mujica, quien declaró que "es muy difícil de superar para Chile y también para Bolivia. Ojalá que se pudiera encontrar una fórmula intermedia de entendimiento, pero no sé cuál puede ser".

BACHELET Y HUMALA ABORDAN FALLO

Durante la espera que los mandatarios tuvieron que realizar en la mañana, Bachelet se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, instancia donde ambos conversaron respecto del estado de implementación del fallo de La Haya. Esto luego que la Cancillería chilena presentara una nota diplomática de reserva respecto de los límites de bases marítimas planteados por Perú.

"Perú ya ha emitido su legislación interna adecuándola a la sentencia de La Haya, creemos que estamos obrando en consecuencia a la sentencia y así vamos a actuar en el marco del derecho internacional", aseguró ayer Humala al término del encuentro en Brasilia, quien, además, destacó la voluntad de la Presidenta Bachelet "de que las cosas se resuelvan como se han venido haciendo, respetando el marco del derecho internacional y fortaleciendo el diálogo en el tema 2 + 2, así que creo que las cosas van bien".

"El me informó que ya habían aprobado la ley de bases en lo que estaban", agregó ayer la Presidenta Bachelet desde la embajada de Chile en Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.