Bancada DC pedirá realizar sesión especial para abordar conflicto en la Araucanía

Los parlamentarios, además, manifestaron su preocupación por el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia.




La bancada DC solicitará formalmente la realización de una sesión especial, a la brevedad, para abordar el conflicto en la Araucanía, tras una serie de ataques en la zona.

La información la dio a conocer el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón,  junto al subjefe, Mario Venegas. La petición cuenta además con el respaldo de los diputados DC de la región,Fuad Chahín y René Saffirio, quienes han apuntado sus críticas al trabajo desarrollado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y a la "ausencia de políticas reales de inclusión y de diálogo".

Para el diputado Rincón, "este tema es sumamente complejo y deba abordarse con prudencia; el atentando en Vilcún es un hecho que todos condenamos categóricamente, pero hay que separar aguas y no estigmatizar a todo el pueblo mapuche".

Junto con ello, expresó que "llama profundamente la atención  que después de 800 atentados el año pasado,  las autoridades no tengan claridad sobre las autorías. Por ello, la Agencia Nacional de Inteligencia a lo menos debe explicar por qué no se han logrado reunir los antecedentes necesarios. No sólo en el caso bombas, sino en este tema, la ANI refleja un fracaso evidente ".

El diputado Fuad Chahín en tanto, agregó que "hasta ahora hemos visto más fuerzas especiales, detectives y móviles nuevos, lo que dice relación con una mirada cortoplacista del conflicto. Sin embargo, ya van dos hechos delictuales más tras el incendio, por lo que vuelvo a insistir en el diálogo".

"Es urgente que se abran espacios para ello. Anoche hubo un allanamiento masivo en la zona, con un comunero herido y muchos golpeados, la violencia sin duda genera más violencia y no es justo que paguen inocentes por estos hechos", agregó Chahín.

A su turno, el diputado René Saffirio, junto con reiterar sus críticas al trabajo de inteligencia en la región, agregó que "ha faltado prudencia en muchas declaraciones; muchas de ellas provenientes desde Santiago, de personeros que poco conocen la realidad mapuche".

Por ello, manifestó que "debemos hacer todo lo posible por abrir los espacios de diálogo que se requieren con urgencia, recuperando confianzas, ello claro que no es fácil, pero todos los actores políticos y sociales pueden colaborar con la debida cautela en sus declaraciones . Esperamos que la sesión especial en la Cámara contribuya a un debate serio y que acordemos medidas proactivas para avanzar en la paz social que necesita la Araucanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.