Bancos chinos necesitan US$73.000 millones en capital para recuperar estabilidad financiera
El aumento de los créditos debilitó a las entidades financieras. Los bancos trabajaban ya en planes de recaudación de activos para cumplir con los requisitos de adecuación de capital.

Los bancos chinos podrían necesitar juntar alrededor US$73.000 millones de los mercados de capital el año próximo debido a que una expansión veloz de los préstamos debilita su fortaleza financiera, dijo un regulador de alto rango en la primera estimación oficial de recaudación de fondos bancaria en el corto plazo.
Li Fuan, director de la Comisión de Regulación Bancaria de China (CBRC por su sigla en inglés), dijo el fin de semana en un foro que la cifra por 500.000 millones de yuanes incluía 100.000 a 200.000 millones de yuanes para el Agricultural Bank of China [ABC.UL], que prepara una oferta pública inicial.
Li dijo que los bancos que cotizan en bolsa eran presionados a juntar más de 300.000 millones de yuanes en el 2010 mediante emisión de bonos o acciones debido al auge de préstamos de China, y añadió que la venta de títulos era la mejor manera de reforzar el capital estructural.
Las grandes financieras estatales Bank of China, China Construction Bank y Bank of Communications (BoCom) han notificado a los reguladores que trabajaban en planes de recaudación de activos para cumplir con los más ajustados requisitos de Pekín para la adecuación de capital, dijo en noviembre a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
La noticia provocó una fuerte caída en la bolsa local.
"Los bancos afrontan grandes presiones en términos de tasas de adecuación de capital debido a que la tendencia a una mayor regulación se vuelve más clara", dijo Qiu Zhicheng, analista de Guosen Securities Co.
REGULACION MAS DURA
El nivel de préstamos nuevos de China aumentó a un récord en el primer semestre de este año y, pese a una desaceleración en el segundo semestre, seguramente el año próximo seguirá relativamente alto respecto de los estándares históricos, a 7,5 billones de yuan, según un sondeo de Reuters entre 20 analistas.
Los préstamos masivos, destinados a sostener el crecimiento económico de China, recortarían los ratios de adecuación de capital de los bancos, una medida clave de su capacidad para absorber pérdidas.
BNP Paribas dijo en un reporte publicado el mes pasado que los bancos que cotizan en China necesitaban juntar 300.000 millones de yuanes a través de ventas de acciones y bonos para fortalecer su capital.
Li, de CBRC, dijo que una de las lecciones clave de la crisis era la importancia de mantener el capital estructural.
También pidió por reformas en los mercados de capitales para permitir que las firmas junten dinero con más facilidad en las plazas bursátiles y para reducir la dependencia de la economía en los préstamos bancarios.
Li Xiaopeng, vice-presidente de Industrial and Commercial Bank of China, la mayor financiera del país, dijo en el mismo foro que el achicamiento de los ratios de adecuación de capital en los bancos comerciales chinos ameritaba una atención seria.
Bank of Nanjing, una financiera comercial de ciudad que pertenece parcialmente al francés BNP Paribas, anunció el fin de semana que planeaba recaudar hasta 5.000 millones de yuanes mediante una emisión de derechos a accionistas existentes.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
⚡¡Extendimos el Cyber LT! Participa por un viaje a Buenos Aires ✈️ y disfruta tu plan a precio especial por 4 meses
Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE