BofA: tasa se mantendría en 2,5% hasta fines de 2018

banco central

"Aún vemos espacio para que el crecimiento decepcione", alertó el banco de inversión.




La reticencia del Banco Central de Chile a bajar más las tasas de interés significará que los tipos se mantendrán en 2,5% por más tiempo del estimado, según Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En un informe publicado ayer, el banco de inversión aseguró que, dado que el organismo emisor no muestra "ninguna disposición" para flexibilizar aún más su política luego del recorte de 25 puntos base aplicado la semana pasada, ahora espera que los tipos se mantengan en 2,5% durante todo 2017, lo que se compara con su proyección previa de 2,25%.

Sin embargo, advirtió que "aún vemos espacio para que el crecimiento decepcione". La firma detalló que probablemente la brecha de producto continuará ampliándose a lo largo del año y recordó que los indicadores de actividad en el primer trimestre fueron mixtos en medio del ajuste que está experimentando el mercado laboral.

"La sólida recuperación que se necesita en el segundo semestre para que la economía crezca más que en 2016 requerirá un repunte significativo en la actividad y es por esto que creemos que hay espacio para que el crecimiento decepcione", acotaron los expertos.

Esto, a juicio de BofA, llevará al Banco Central a mantener las tasas en su nivel actual hasta fines de 2018, cuando la entidad las subiría a 2,75%.

"Las reglas de Taylor corroboran nuestra visión, ya que sugieren que la política monetaria mantenga su sesgo expansivo durante 2018", precisaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.