Histórico

Bruselas ciudad fantasma, toque de queda y barrios militarizados

Bélgica se encuentra en alerta total y las autoridades temen "múltiples ataques".

Debía ser el primer fin de semana de compras navideñas, pero terminó siendo un sábado de pesadilla. Bruselas fue ayer una ciudad fantasma, que amaneció blindada y envuelta en una alerta por el terrorismo. Bajo un cielo cubierto de nubes y con uno que otro copo de nieve que cayeron de a ratos, la capital de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica transcurrió el día en estado de sitio.

Los primeros en dar la noticia del elevado nivel de alerta fueron los sitios web de información y las redes sociales: en la región federal de Bruselas, formada por 19 municipios, la alerta fue llevada al nivel 4, el más alto en absoluto. El resto del país permaneció en el nivel 3, a excepción del suburbio de Vilvoorde, cuya población tiene una “alta densidad” de jóvenes islámicos radicales.

Jamás Bruselas había vivido un sábado así. La que hasta ahora era la ciudad más multiétnica del continente quedó vacía desde las primeras horas del día.

Los vehículos blindados del Ejército fueron desplegados en diferentes puntos para proteger a los objetivos más sensibles. Sin contar la suspensión de la metropolitana y de los tranvías con recorridos subterráneos. Las 69 estaciones del Metro fueron cerradas.

En una rueda de prensa transmitida por TV, el premier belga Charles Michel anunció el riesgo de “múltiples ataques”, tal cual ocurrió en París. Una clara advertencia para indicar que el objetivo de los terroristas es la vida corriente, la de todos los días de la población. Las autoridades locales recomendaron el cierre de los centros comerciales. Todos los actos públicos fueron cancelados.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE