Camino de la Lengua Castellana será un itinerario turístico

Monumentos, escritores, plazas, claustros, palacios, bibliotecas, paisajes, tradición y gastronomía se entremezclan en este tour.




La Fundación Camino de la Lengua Castellana, con sede en La Rioja, España, pretende agrupar todo el recorrido de esta ruta para que en un futuro próximo, pueda ofrecerse como un camino turístico en su conjunto.

El Camino de la Lengua Castellana está integrado por San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid).

El objetivo a futuro de esta idea es que en este Camino se pueda agrupar y fomentar la difusión en su conjunto, porque "el Camino se conoce, pero de forma aislada" y la idea es que el visitante pueda hacer todo el recorrido.

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión de la lengua. Se trata de un recorrido que permite, a través del idioma y la literatura, conocer la cultura, la historia, la arquitectura, tradiciones y gastronomía de los lugares que marcaron este Camino, cuatro de ellos Patrimonio de la Humanidad.

ITINERARIO
El itinerario comenzaría en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses (pequeñas anotaciones manuscritas).

Continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las Glosas Silenses (comentarios en lengua romance peninsular). Atraviesa Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolló una rica vida cultural que tendría mucho que ver con la llegada del castellano al Nuevo Mundo.

Luego, llega a Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Española. Pasa por Ávila, donde moraron los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

El proyecto aporta a los lugares, que ya cuentan con un importante atractivo e interés turístico y cultural, un nexo común, el hilo conductor de la lengua castellana.

VIAJAR
El viajero interesado en recorrer el Camino de la Lengua Castellana encontrará información en el catálogo de viajes que puede descargar de su web oficial.

Ahí verá un total de 18 propuestas diferentes, presentadas por 7 turoperadores, que van desde el alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas a las estancias en albergues y casas particulares.

Los viajes ofrecen la ruta en su totalidad o escapadas a distintos puntos del Camino. Se recoge también la propuesta de conocer el Camino de la Lengua Castellana a través de visitas teatralizadas en cada localidad.

Los paquetes turísticos están diseñados tanto para viajes en grupo como para propuestas individuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.