Canales-Rubio: la dupla de ataque más letal de U. de Chile

Es el tándem goleador más efectivo de la U en torneos cortos. Juntos suman 19 conquistas en 16 fechas del campeonato.




No hay duda de que uno de los factores que tienen a Universidad de Chile peleando mano a mano el título del Apertura junto a Colo Colo y Santiago Wanderers es la contundencia ofensiva.  Los 36 goles anotados por el cuadro azul, con un promedio de más de dos tantos por partido, resaltan claramente dentro de una campaña en la que el equipo de Martín Lasarte apenas cayó en un encuentro.

En el repaso de estos números ofensivos, Patricio Rubio y Gustavo Canales destacan sobre el resto. Entre ambos han marcado más de la mitad de las anotaciones de los azules en el torneo. Tanto ha sido su desequilibrio, que se convirtieron en el tándem goleador de la U más efectivo en la historia de los torneos cortos.

En el detalle de los 19 goles que acumula la dupla que se consagró campeón con Unión Española en el Transición 2013, curiosamente sólo uno fue de penal. Lo hizo Canales el último fin de semana en Chillán. Anteriormente, en este mismo torneo, el ariete había fallado dos remates desde los doce pasos, frente a Antofagasta y San Marcos de Arica.

Ambos arietes vivieron largas rachas sin poder convertir en el torneo, que no afectaron demasiado al equipo. Rubio pagó cara su expulsión de la tercera fecha ante Santiago Wanderers. Después de aquel partido, recién volvió a convertir en la novena frente a Audax Italiano.

En tanto, Canales pasó seis fechas sin convertir. El artillero, que no anotaba desde la jornada 9 en La Florida, anotó este fin de semana en Chillán.

Cabe revisar todos los números goleadores de la U en los distintos campeonatos de una sola rueda, como les gusta denominar a algunos, para confirmar que no hubo otra dupla más determinante. Ni siquiera aquellas en las que participó Marcelo Salas o Juan Manuel Olivera, dos de los artilleros más letales de la década pasada en el cuadro universitario.

En cuanto a cantidad de goles convertidos, Diego Rivarola y Sergio Gioino formaron el tándem más letal en torneos cortos. Entre ambos, en el Apertura 2004, campeonato en el que precisamente se impuso el cuadro azul, ambos sumaron 24 tantos. Claro que lo hicieron en 25 compromisos, es decir, no llegaron al promedio de uno por partido. En esa campaña, el primero hizo 13 y su socio de ataque 11.

Otro binomio de ataque efectivo con el que contaron los azules en esta clase de campeonatos fue la que integraron Luis Enrique Rueda y Mauricio Pinilla, que por entonces hacía sus primeras armas en el profesionalismo. Entre ambos acumularon 20 conquistas en 21 partidos disputados. Aquella vez la U caería en semifinales frente a Universidad Católica.

Entre las duplas goleadoras de la etapa de Jorge Sampaoli al mando de la U, destaca sin duda la conformada por el propio Canales y Eduardo Vargas. Entre los dos convirtieron 21 tantos en 23 compromisos durante el Apertura 2011.

Claro que bajo el mando del casildense hubo un trío de goleadores muy destacado en el Apertura del año siguiente. Entre Ángelo Henríquez, Junior Fernández y Raúl Ruidíaz, acumularon 26 conquistas en 23 duelos. Pero ni siquiero ellos tres logran superar el promedio goleador del tándem Canales-Rubio.

Quizás por ello es que Martín Lasarte duerme tranquilo de cara a la definición del campeonato. Sabe que teniendo a los dos en buenas condiciones físicas, el equipo tiene un gol casi asegurado por partido. Algo que en esta parte del año se agradece tanto como un regalo anticipado de Navidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.