Caso Cesáreas: Funcionarios de la salud exigen salida de director de Servicio Occidente

El presidente de la Fenats insistió en apuntar al doctor Enrique Ayarza como responsable del caso que terminó con dos mujeres muertas en el hospital Félix Bulnes.




El presidente de Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Ricardo Ruiz, exigió este sábado la destitución del director del Servicio de Salud Occidente, doctor Enrique Ayarza, debido a que, a su juicio, ha existido un mal manejo en la gestión, fiscalización y control de los recintos hospitalarios que se encuentra bajo su responsabilidad.

Los dichos de Ruiz surgen luego de las polémicas muertes de dos mujeres tras efectuarse una cesárea al interior del hospital Félix Bulnes, hecho que también causó que otras cuatro quedaran internadas de gravedad en el mismo recinto.

Al respecto, manifestó que este tipo de hechos pudo haber sido evitado con un mayor control de los recintos de salud ya que aseguró que "permanentemente al ministro (de Salud, Álvaro Erazo) le hemos dichos que hay problemas de fiscalización, hay problemas de gestión y de personal en los estamentos más bajos que es necesario fortalecer".

Además, el dirigente acusó que "los trabajadores de la salud lamentablemente no somos escuchados, lo cual implica la situación que se vive actualmente", hecho por el cual emplazó a las autoridades ha ser capaces de formar un equipo fiscalizador que recurra con mayor frecuencia a los hospitales para conocer en terreno lo que allí sucede.

A su juicio, este tipo de casos tiene "responsabilidad política" de aquellas personas que son nombradas para dirigir las entidades de salud, tras lo que manifestó que los directores de servicios deben asumir sus respectivas responsabilidades.

Para el dirigente no es posible que "los directores tomen las decisiones detrás de un escritorio, y que no estén en el día a día" que deben afrontar los auxiliares, técnicos y equipos de salud de los recintos de atención pública.

En esta línea, manifestó que es imperante que los usuarios de los servicios de salud puedan tener un rol más protagónico en su servicio de atención, al tiempo que recordó que son ellos los que financian los recintos hospitalarios y los sueldos de los directivos con el 7% de sus ingresos que mensualmente aportan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.