CMPC reitera que ya entregó todos los antecedentes sobre actos contrarios a la libre competencia

cmpc

La compañía destacó que el informe de archivos de caso indica que "ciertos comportamientos que respaldarían la hipótesis de una coordinación no efectiva".




Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informara que decidió cerrar la investigación por colusión en el mercado de los pañales por haber prescrito, CMPC reiteró que en marzo de 2015 proporcionó a dicho organismo la totalidad de los antecedentes que pudiesen ser contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna efectuada por la compañía.

En este sentido precisó que en el marco de un único proceso de autodenuncia, la información entregada a la FNE incluyó todos los antecedentes que pudiesen ser contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la filial CMPC Tissue en su negocio de papeles higiénicos, así como las situaciones específicas observadas en el negocio de pañales, por tratarse de una misma filial.

En agosto de 2015 la FNE emitió a la filial CMPC Tissue S.A. un oficio acogiendo la delación iniciada por la compañía por la colusión con SCA en el mercado de productos de papel tissue. Luego en octubre del mismo año la FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por este caso, mientras que inició una investigación paralela por la colusión entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de pañales, la que se cerró este viernes.

La investigación archivada concluye que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos, dijo la FNE.

La información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la fiscalía, ejercer acciones legales, añadió.

CMCP destacó que "de acuerdo al informe de archivo del caso, emitido por el Jefe de la Unidad Anti-Carteles de la FNE y publicado hoy por este organismo, no existen antecedentes suficientes para entablar un eventual requerimiento ante el TDLC o que justifiquen continuar con la investigación".

Respecto a los efectos en el mercado de los hechos auto denunciados por CMPC, la compañía enfatizó que "el informe de la FNE descarta impacto en acuerdos de posicionamiento y reconoce ciertos comportamientos que respaldarían la hipótesis de una coordinación no efectiva, destacando la variación sustancial de participaciones de mercado en el período analizado, la volatilidad dichas participaciones y las variaciones de precios".

"CMPC reitera que ha prestado en todo momento la colaboración solicitada por la FNE, así como todos los antecedentes solicitados, al mismo tiempo que ha implementado una serie de medidas internas para evitar que situaciones como las detectadas en la investigación interna vuelvan a ocurrir, entre las que se cuentan: cambios en cantidad y composición del directorio, modificación del gobierno corporativo, reforzamiento y renovación de la plana ejecutiva, generación de nuevos controles, contratación de asesorías especializadas y capacitación a los colaboradores de la empresa".

La semana pasada el Sernac ofició a CMPC con el objeto de que la compañía precise los alcances de su disposición a compensar a los consumidores y este viernes el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó que instruyó al organismo para que extienda su acción de búsqueda de compensación a la empresa Kimberly Clark.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.