Histórico

Coche bomba estalla en centro comercial colombiano

Las autoridades atribuyen el atentado a las Farc.

Un coche bomba estalló esta madrugada en un centro comercial de la ciudad colombiana de Neiva sin que se registraran víctimas, aunque sí cuantiosas pérdidas, en un hecho que las autoridades atribuyen a milicias de las Farc.

El alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, señaló que la explosión se registró en el estacionamiento del centro comercial Los Comuneros a las 02:00 locales (04:00 hora en Chile).

"Los daños fueron ocasionados en los vidrios en la fachada de cada uno de los locales, en un 75 por ciento. Pero todos los comerciantes están dispuestos a seguir adelante. No nos vamos a dejar amilanar ni atemorizar de los enemigos del progreso", dijo el funcionario a la emisora RCN.

Ese centro comercial está ubicado en el centro de Neiva y la onda explosiva afectó a varios locales vecinos.

El comandante de la Policía del departamento de Huila, coronel Flavio Mesa, reveló que antes de estallar el coche bomba, rebeldes de las Farc detonaron un petardo de baja intensidad en la afueras de la ciudad para distraer a las autoridades.

"No se presentaron daños. Fue una acción distractora de los subversivos para luego activar el carro bomba, que fue el que produjo el impacto", dijo el oficial.

Mesa confirmó que las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos (unos 22.400 dólares) por información que permita capturar a los responsables del atentado.

Asimismo, responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como las responsables del atentado y convocó a un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en Neiva, capital provincial del Huila.

Por su parte, la administradora del centro comercial afectado, Marleny Quesada, señaló que el edificio sufrió daños en la fachada y "las pérdidas todavía no las hemos podido cuantificar. Estamos haciendo la valoración".

En octubre pasado estallaron dos bombas en céntricos hoteles de Neiva que dejaron una persona muerta y cinco heridas, en una acción que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las Farc.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE