Conaf evalúa al Supertanker con un 13,61% de efectividad en combate de incendios

DICHATO SuperTanker descarga en la zona
Foto: Archivo / Rodrigo Saenz / Agencia Uno

Según balance, la aeronave que tuvo el mejor desempeño en los siniestros ocurridos en el país a principio de año fue el Sikorsy S64. El Ilyushin-76 fue evaluado con un 35% de efectividad.




Un informe realizado por la Conaf sobre el desempeño de las aeronaves utilizadas en los incendios forestales que afectaron a la zona central del país a principio de año señala que el avión Supertanker B-747 tuvo una efectividad de solamente un 13,61%.

El documento, según consigna T13, afirma que se realizó una evaluación técnica, a través de información recabada en terreno, una vez superados los siniestros. En ésta se calificó el desempeño del Supertanker, del Ilyushin-76, del Sikorsy S64 y de los aviones AT-802F, BAE 146-200 y del C-130 Luckheed Hercules.

Según el informe, el principal punto que señala el balance es sobre la efectividad de las aeronaves usadas considerando el porcentaje de agua que llegó efectivamente a las zonas afectadas. Ahí, el Supertanker logró un 13,61% -obteniendo la segunda peor evaluación.  El Ilyushin-76 consiguió un 35% de efectividad, mientras que la aeronave mejor evaluada fue el Sikorsy S64 (también llamado Elvis), con un 100%.

En otro ítem del informe, se sostiene que la única nave cuyos lanzamientos lograron concentrarse en el frente del ataque a las llamas fue el Sikorsky S64, y que las otras aeronaves solo lograban "flaquear el incendio".

[caption id="attachment_819560" align="aligncenter" width="1180"]

El Supertanker junto al Ilyushin en el Grupo 10 de la FACh. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

El Supertanker junto al Ilyushin en el Grupo 10 de la FACh. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno [/caption]

Otro de los puntos analizados fue el efecto que tuvieron estas naves en la dinámica de los megaincendios. En este apartado sobre 5 de las naves, incluida el SuperTanker e Ilyushin, se apunta que "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio". La única que tuvo un resultado distinto fue Sikorsky S64, la cual "presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance", según dice el informe.

El último punto del documento habla sobre el espacio aéreo restringido para que las aeronaves operaran. Según Conaf, el que presentó mayores complicaciones fue el Supertanker, ya que "requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.