Consultorios sufren falta de stock de alimentos

imagen-desabastecimiento-bebidas-lacteas-en-37678746

Se trata de productos lácteos de entrega gratuita a adultos mayores y niños. Desde Cenabast indican que problema se está corrigiendo.




Consultorios de La Granja, La Pintana, San Ramón y Concepción son algunos de los recintos que han reportado problemas y falta de stock, para entregar los alimentos lácteos de rutina que el Estado destina a adultos mayores y niños.

Se trata de la bebida láctea Años Dorados y el producto Mi Sopita que reciben los ancianos como parte del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). A estos se suma la fórmula láctea para prematuros, del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), ambos del Ministerio de Salud.

"Existe un problema de stock limitado de suplementos alimentarios y lácteos, al menos en Concepción, lo que ha ocasionado problemas en la entrega de los mismos", explicó Arnaldo Casas del Valle, director (s) de la administración de Salud del municipio de Concepción.

En Santiago se han registrado faltas de stock en otros productos. Así lo explica Adriana Tapia, directora de Salud de la Municipalidad: "Hemos tenido un problema de desabastecimiento de Leche Purita Fortificada, uno de los más requeridos por la población infantil menor de 18 meses. A mediados de abril empezamos con este problema, específicamente en el Centro de Salud Padre Orellana".

Tapia agregó que hubo "cinco niños que quedaron sin la leche" y que, en el caso de niños prematuros, "tuvimos que entregar productos incompletos. Si son ocho tarros, pudimos entregar solo dos". Añadió que en el último pedido no llegó alimento para ancianos.

Para enfrentar la situación, algunos municipios, como La Pintana, han optado por cubrir el déficit con reservas de otros recintos. "No hay desabastecimiento en nuestros Centros de Salud Familiar porque los que han quedado en stock crítico, por el desfase en la entrega de Cenabast, han sido apoyados por otros que mantenían reservas", explicaron desde el Departamento de Salud.

En la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargada de comprar y distribuir estos productos, confirmaron los problemas. Pablo Venegas, director del organismo, detalló que en el caso del alimento destinado a adultos mayores "hubo un problema con el proveedor, con quien tenemos trato directo, el cual nos informó muy encima que no iba a poder cumplir con dos zonas del país, centro-sur y sur, es decir de Rancagua hasta Magallanes, que iban a ser abastecidas parcialmente".

Según Venegas, "fue un problema de materia prima en el proceso de producción del proveedor". Al respecto, desde la empresa aludida, Proalsa, indicaron que "dada la premura de ese trato directo, adjudicado en marzo para entregas en el mismo mes, se generaron complicaciones con el aprovisionamiento de materias primas, lo que ha sido regularizado en abril y mayo, según lo programado con Cenabast".

Para el caso de la fórmula para prematuros, Venegas dijo que hubo "dificultad con el proveedor, la cual estamos regularizando en las regiones Metropolitana y Biobío, y hasta el miércoles se hará en el resto del país. Ahí hubo incumplimiento de parte del proveedor, desconocemos sus razones", dijo Venegas.

Al respecto, desde Nestlé indicaron que "hubo algunos problemas logísticos, asociados a la cadena de distribución de Pre NAN, los cuales se comercializan en Chile, no obstante, se importan desde Holanda. Esta situación ya está siendo regularizada con Cenabast y se están realizando las entregas comprometidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.