Copec se expande a cinco países de Latinoamérica tras iniciar compra de Terpel
Grupo industrial compró indirectamente el 47,2% de la matriz que controla a la gasolinera colombiana y busca alcanzar la mayoría de la firma.

El grupo industrial Empresas Copec informó hoy que compró indirectamente el 47,2 por ciento de la matriz que controla a la distribuidora de combustibles colombiana Terpel, aunque su intención es alcanzar en una segunda etapa la mayoría de la firma.
Con esta compra, valorizada en cerca de 240 millones de dólares, Empresas Copec inicia su internacionalización en la distribución de combustibles, ya que Terpel participa en el negocio en Colombia, Panamá, Perú, México, Chile y Ecuador.
El acuerdo de Copec considera la adquisición del 100 por ciento de los derechos de las sociedades AEI Colombia Holdings y AEI Colombia Investments, que controlan el 47,2 por ciento de Proenergía Internacional, que a su vez es el accionista mayoritario de SIE, sociedad que controla Terpel y que transa en bolsa.
El pacto suscrito por Copec establece además una opción de compra sobre AEI Colombia Limitada, dueña del 4,93 por ciento de Proenergía, operación que le permitiría controlar más de la mitad de la propiedad de la distribuidora coplombiana.
"Copec Combustibles, en conjunto con AEI Colombia, se integrarán al directorio de Proenergía, e iniciarán un proceso para listar en la bolsa de Colombia las acciones de dicha compañía", dijo Empresas Copec en una carta al regulador local.
Una vez terminado el proceso de listar en bolsa las acciones de Proenergía, Copec Combustibles pretende lanzar una Oferta Pública de Acciones en el mercado colombiano para adquirir como mínimo un 5 por ciento de las acciones de la controladora de Terpel.
"Si la OPA concluye exitosamente, Copec Combustibles podría controlar directamente al menos el 52,13 por ciento de Proenergía y, a través de SIE, ejercería el control de Terpel Colombia. Además, si la OPA resulta exitosa, Copec Combustibles lanzaría otra OPA para adquirir acciones de SIE", dijo la firma chilena.
Terpel ocupa una participación del 37 por ciento en el mercado colombiano de distribución de combustibles, lo que representa un 80 por ciento del total de sus activos.
La operación de Copec fue asesorada por Santander GBM.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













