Corte asegura que falló "en derecho" tras anular orden de detención contra el "Chele"




El ministro titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, defendió la resolución adoptada por el Máximo Tribunal que dejó sin efecto la orden de captura contra Juan Gutiérrez Fischman, conocido como el "Chele", sindicado como autor intelectual del senador de la UDI, Jaime Guzmán, lo que generó criticas de algunos sectores políticos.

Ballesteros dijo que en este caso los magistrados que acogieron la solicitud de amparo de la defensa del ex frentista "lo hicieron en derecho. Se aplicó legítima y legalmente la legislación" y que había que establecer que el "Chele" era un rebelde de la justicia para poder mantener una orden de captura internacional por más de 13 años.

"Cuando hay un inculpado que está ausente, hay procedimientos especiales para hacer valer su responsabilidad y previamente es declararlo en rebeldía y ahí queda la orden pendiente para siempre, ahora si no se ha dictado una orden de rebeldía, un sobreseimiento por rebeldía significa que no hay antecedentes", explicó el magistrado.

A su vez, el titular del Máximo Tribunal, Urbano Marín, prefirió no comentar la resolución, aunque a su juicio las polémicas generadas son legítimas en el marco de la decisión que representa un conflicto judicial, consignó radio Cooperativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.