Corte Suprema declara "ilegal" expulsión del país de realizador audiovisual italiano que cubría movimientos sindicales

Lorenzo Spairini

Lorenzo Spairiani llegó a Chile en octubre becado por la Unión Europea. En enero fue detenido por la PDI y expulsado, luego de que el intendente Orrego firmara una orden argumentando que tenía vínculos con actividades antisistémicas.




La Corte Suprema declaró ilegal la expulsión del realizador audiovisual italiano Lorenzo Spairani, quien tuvo que dejar el país en agosto por "encontrarse participando activamente en actividades antisistémicas".

En un fallo emitido el pasado martes, el máximo tribunal se pronunció a favor del recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso en contra de la Intendencia Metropolitana y de la Policía de Investigaciones, para proteger la libertad personal del profesional y que posteriormente no se le impidiera el retorno al país.

Spairiani llegó a Chile en octubre becado por la Unión Europea para observar procesos sociales. Aquí trabajó con la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename (Armetrase), siguiendo de cerca sus procesos organizativos, huelgas y manifestaciones.

Sin embargo, en enero fue detenido por la PDI y expulsado del país luego que el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmara una orden donde se argumentaba que a través de sus actividades antisistémicas alteraba el orden social, constituyendo así un peligro para el Estado.

El fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la Resolución Exenta N° 77/2017, del 19 de enero de 2017, dictada por la Intendencia Regional Metropolitana y levantó toda prohibición de que regrese al país.

El máximo tribunal sostuvo que "la resolución carece de motivación fáctica, transformando el acto administrativo en una mera afirmación de autoridad sin respaldo y sin dar al afectado ninguna posibilidad de ejercer sus defensas, lo que resulta inaceptable en cualquier actuación de la Administración Pública".

Respecto a las "actividades antisistémicas" de las que fue acusado Spairani, la Corte sentenció que carecen de una descripción fáctica, de la conducta que se le atribuye, consistente en hechos

positivos y objetivos concretos, que permitan sustentar que la permanencia en Chile del amparado sería contrario a los intereses del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.