Crean cine móvil que funciona usando energía solar

cinemovilweb
Función de Ecocinema en Arica. Al fondo se aprecia el Morro de la ciudad.

Ecocinema recorre el país gracias a sus generadores autosustentables.




Desde 2003, Rodrigo Ubilla tiene un cine móvil que recorre todo el país realizando funciones gratuitas de películas tanto nacionales como extranjeras, bajo el nombre de "Cinevino". Pero no siempre fue sencillo instalar sus equipos en algunos de los lugares donde se presentaban, sobre todo en localidades más remotas.

"Recuerdo haber estado en la localidad de Codpa, en Arica. Ahí íbamos a realizar unas funciones, pero la electricidad se obtenía de generadores petroleros. No se podía gastar de más, porque la gente se quedaba sin energía, entonces tuvimos que comprar nosotros un poco de petróleo para poder tener el generador trabajando", recuerda Ubilla. Por ello, transformaron el concepto detrás de su cine itinerante y decidieron hacerlo trabajar a base de energía solar.

Hace cinco años, "Cinevino" se asoció con Ecocinema y el cine móvil comenzó a funcionar completamente de forma sustentable. Para lograr esto, Ubilla recibió apoyo de Estudio Solar, una empresa dedicada a entregar capacitación sobre este tipo de energía renovable. "El mecanismo que se utiliza para hacer funcionar este sistema no es complejo y lograr autoabastecerse de energía le entrega muchísima autonomía", explica Claudio García, de Estudio Solar.

Cine portátil

En una camioneta, Ecocinema transporta todos los equipos que necesitan para hacer funcionar sus presentaciones: una pantalla de 6x4 metros proyectable, tres paneles, un inversor de dos mil Watts, regulador de carga y seis baterías de 220 Ah. "Se ocupa la energía en la noche para la función, y ya al mediodía está cargado de nuevo para hacer otra presentación", explica Ubilla.

Actualmente, en la productora trabajan cinco personas y tienen presencia tanto en Chile como en Argentina, Uruguay, Brasil, México y Ecuador.

Las funciones que realizan dependen netamente de quien los financie, ya sea una empresa privada o una entidad estatal, como una municipalidad, que encuentran atractiva su propuesta y los contratan.

"Participamos en fondos concursables, como cualquier empresa que trabaja cultura, buscamos financiamiento en cualquier lado", comenta Ubilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.