Directora chilena Francisca Alegría Zenteno gana mejor cortometraje en Sundance

1vaca

Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta se titula la cinta cuya trama gira en torno a la misteriosa muerte de un grupo de vacas. En el festival que se celebra hasta el 29 de enero en Park City también participa el filme chileno Vida de familia.




El cine independiente chileno reclama su espacio cada año en Sundance. Cintas como La nana  de Sebastián Silva, Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood y Matar a un hombre de Alejandro Fernández, han pasado con éxito por el festival que cada año se celebra en Park City, Utah.

En esta nueva edición de Sundance ya se consagra ganadora una producción chilena, se trata del cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta de Francisca Alegría Zenteno, una cinta de 18 minutos cuya sinopsis reza: "Junto a la misteriosa muerte de un grupo de vacas, regresa el fantasma de Teodoro, antiguo patrón de Emeteria (85). Mientras el pueblo diviniza las vacas muertas e inicia una procesión, Emeteria, vieja y cansada, le pide al patrón que se la lleve con él al más allá".

portada

Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta ganó en la categoría Short Film Jury Award: International Fiction at Sundance 2017, que premia cortometrajes originarios de países distintos a Estados Unidos. En esta selección competía con 13 otras cintas provenientes de Australia, China, Japón, Polonia, Siria y Canadá, entre otros países.

La otra cinta chilena que participa en esta edición de Sundance es Vida de familia, dirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez, protagonizada por Jorge Becker y basada en un cuento de Alejandro Zambra. Vida de familia ya debutó en el festival y está a la espera de los resultados, el festival finaliza el 29 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.