EEUU conmemora este martes un nuevo aniversario del 11/9 en medio de controversias

Preocupaciones sobre la salud de los trabajadores de emergencia y una disputa por el financiamiento que ha detenido la construcción del museo en la Zona Cero, marcaran la jornada de homenajes en Nueva York.




Aún permanece fresco en la memoria el día en que miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones de pasajeros que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, y estrellaron un tercero contra las instalaciones del Pentágono, en Washington. Un cuarto avión cayó a tierra en un campo de Filadelfia luego de que sus pasajeros se enfrentaran a los secuestradores.

Este martes, once años después del 11 de septiembre del 2001, Nueva York conmemorará un nuevo aniversario de los ataques (en que murieron unas 3.000 personas) en medio de preocupaciones sobre la salud de los trabajadores de emergencia y una disputa por el financiamiento que ha detenido la construcción del museo en la Zona Cero.

Si bien se han hecho notables avances en la renovación del World Trade Center desde que comenzaron las disputas por las finanzas, el diseño y la seguridad, el proyecto sigue enfrentando problemas por batallas políticas y costos excesivos de miles de millones de dólares.

MUSEO
Un importante escollo es el museo que se edificará en el corazón del lugar del World Trade Center (WTC). Su construcción ha sido suspendida debido a disputas por el financiamiento entre la fundación que gestiona el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre y la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, apunta Reuters.

Cuando la fundación anunció que por primera vez los políticos no se hablarían al público durante las ceremonias por el aniversario del 11 de septiembre, eso fue visto por muchas familias de las víctimas y otros en la comunidad 11 /9 como un reflejo público de las disputas existentes.

Los costos generales para la remodelación del lugar han ascendido a casi 15.000 millones de dólares, por encima de 11.000 millones en el 2008, según una reciente auditoria del proyecto.

SALUD Y PERDIDAS HUMANAS
Pero para muchas de las familias de las víctimas del atentando del 11 de septiembre y los trabajadores en la Zona Cero, aquejados por problemas de salud, las disputas por la remodelación del lugar son una situación secundaria frente a la creciente pérdida de vidas humanas.

Cuando las torres gemelas de 110 pisos cayeron, miles de toneladas de acero, concreto, vidrio de ventanas y asbesto también se vinieron abajo. Miles de litros de combustible para avión en llamas y plásticos quemados expulsaron mortales agentes cancerígenos.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York sumó nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro de miembros honorarios que han muerto de enfermedade relacionadas con el rescate y los trabajos de recuperación en la en la Zona Cero.

Algunas estimaciones ubican la cifra total de muertos por enfermedades relacionadas con los atentados del 11 de septiembre en más de 1.000. A nivel nacional, al menos 20.000 operarios de la Zona Cero están siendo tratados y 40.000 están siendo seguidos por el programa de salud del World Trade Center.

Los desacuerdos sobre los costos han socavado la reconstrucción y dañado las relaciones públicas. Entre las disputas, la fundación 11 de Septiembre insiste en que la Autoridad Portuaria le debe 140 millones de dólares, según una fuente con conocimiento de los temas financieros.

La Autoridad Portuaria cree que se le adeudan 300 millones de dólares, dijo la fuente. John Feal, un experto en demoliciones que perdió parte de una pierna en los trabajos posteriores a los ataques del 11 de septiembre, está entre quienes dijo que está cansado de leer sobre los problemas en el proyecto del World Trade Center cuando aún persisten preocupaciones de salud.

RECUERDOS
En tanto, los recuerdos del 11 de septiembre han unido más a los estadounidense que  cualquier otro evento reciente. Según algunas encuestas, el 97% de las personas  recuerdan donde se encontraban ese día cuando se enteraron de los atentados, al  igual que lo hacen con el día en que asesinaron a John Kennedy,  según AFP.

BOMBERO
Mañana se espera que el bombero que sobrevivió a los atentados Girard Owens,  llegue a la Estatua de la Libertad, en Nueva York, última etapa de su viaje por todo el país, tras visitar los 397 lugares históricos, parques y monumentos de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001, Owens se rompió una mano, las costillas, un hombro y perdió parcialmente un ojo en su intento por salvar a la mayor cantidad de vidas posible en el derrumbe de las Torres Gemelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.