En medio de incidentes culmina marcha para reivindicar la educación

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, intervino para dispersas a un grupo de manifestantes encapuchados que se enfrentaba a algunos funcionarios. 




Este jueves, se realizó una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech).

Pese a que desde el movimiento habían solicitado realizar la manifestación por Andrés Bello, la Intendencia autorizó que la marcha comience en Plaza Baquedano, para seguir por el Parque Forestal, pasando por Cardenal Caro, para llegar hasta el puente de Avenida La Paz.

Desde que comenzó la actividad y debido a que un grupo de manifestantes y algunos encapuchados intentaron ir en dirección contraria, hacia el Oriente por Andrés Bello, fuerzas policiales los dispersaron con carros lanzaguas y lacrimógenos.

La idea era que esta nueva movilización terminara de manera pacífica y en medio de un acto a la altuta de Avenida La Paz, pero producto del accionar de un grupo de encapuchados, Carabineros intervino con sus ya conocidos elementos.

En dicha instancia, fue posible observar a varios encapuchados lanzando elementos contundentes a los efectivos y a mobiliario público, protagonizando destrozos a la altura del Mercado Central. A esta hora, la estación de Metro Cal y Canto, permanece cerrada.

Tras ello, los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Armas, donde continuaron los enfrentamientos. Ahí Carabineros interviene para que que los asistentes no avancen por el Paseo Ahumada.

Carabineros ha informado que ya se detenido a seis personas en los controles preventivos que realizan los funcionarios. Uno de ellos, un menor de 16 años de iniciales GSPT, portaba una pistola falsa.

Además, uno de los detenidos es otro menor de 15 años de iniciales FYXE, que portaba ácido muriático, sustancia normalmente utilizada para fabricar bombas de ruido. El menor mantenía una denuncia vigente por presunta desgracia. El fiscal dispuso que fuera entregado a sus padres.

En torno a esta nueva convocatoria, Vecinos por el Patrimonio, dispusieron banderas chilenas alrededor del Museo de Bellas Artes.

Ante esta nueva movilización de los estudiantes, la Presidenta Michelle Bachelet había hecho un llamado al movimiento a hacerse responsable de que esta nueva convocatoria se realice bajo los parámetros establecidos.

"A quienes estén convocando a esta marcha, también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago, no tenga que enfrentarse una vez más a daño, a destrozos de la propiedad", dijo la Mandataria.

La idea del movimiento, es con estas acciones lograr, junto a la ciudadanía, una educación pública, gratuita y de calidad.

Revisa el recorrido y los desvíos:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.