Especialistas sobrevuelan Río Maipo para evaluar peligro de aluviones

san-jose-de-maipo

Foto: Twitter: @MuniSJdeMaipo

Esto, con el propósito de nutrir de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil.




Especialistas en peligros geológicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobrevolaron en helicóptero la cuenca hidrográfica del Río Maipo, y sus principales afluentes, tales como El Volcán, El Yeso, El Colorado, San José y San Alfonso, con el objetivo de registrar y evaluar íntegramente el peligro de remociones en masa (aluviones, deslizamientos, y caída de rocas) en laderas y quebradas en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Lo anterior, según señalaron en la institución, con el propósito de nutrir de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil, donde se resuelven las medidas para resguardar la vida de las personas y la estabilidad de la infraestructura pública y privada.

"El sobrevuelo permitió registrar las evidencias y las áreas de alcance de los flujos de barro y de detritos (fragmentos de rocas) que en días recientes afectaron al suministro de agua potable, y la estabilidad y seguridad de los cauces. Sobre la base de esta información, es posible afinar la cuantificación de las precipitaciones que se requieren para generar remociones en masa", dijo Mario Pereira, director nacional (s) del Sernageomin.

Además de la información entregada al Sistema de Protección Civil y la publicación de recomendaciones geológicas permanentes ante lluvias en la alta montaña, el Sernageomin está preparando un informe técnico y mapa de ubicación de las remociones en masa y sus áreas de alcance, desencadenadas por el evento hidrometeorológico del pasado 25 y 26 de febrero de 2017, en las subcuencas de Río Maipo. En este informe se incluirán las áreas afectadas por los aluviones y las recomendaciones específicas para cada quebrada.

El sobrevuelo permitió generar, además, fotografías georreferenciadas de la zona y obtener información geológica de los flujos de detritos más recientes, además de observar la parte más alta de las cuencas donde se generan dichas remociones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.