Sename: este año van cinco fallecidos en entes colaboradores

Solange Huerta

Según el Sename, estas muertes "no necesariamente son por negligencia" y todas fueron informadas a la fiscalía.




En octubre de 2016 la directora del Sename, Solange Huerta, dio a conocer cuántos menores habían fallecido en los centros del Servicio y también en organismos colaboradores, que son centros privados destinados a la protección de niños vulnerables y fiscalizados por el Sename. Tras una serie de cuestionamientos a la poca información, el organismo hizo un catastro, sistematizó los datos y entregó el resultado: entre 2005 y junio de 2016 hubo 243 menores muertos. La interrogante que ahora surge es ¿cuántos menores han fallecido este año?

Consultado el Sename a través de Ley de Transparencia sobre la cantidad de menores fallecidos entre enero y julio de 2017 en centros administrados directamente por el Servicio y en organismos colabores, señalaron que no se registraron fallecidos de niños, niñas y adolescentes en centros de administración directa del Sename. Sin embargo, en centros residenciales de organismos colaboradores ha habido cinco decesos.

Según el desglose por mes, se señaló que dos menores fallecieron en enero, dos en febrero y uno en mayo. En tanto, en el sistema privativo de libertad de Justicia Juvenil no existen muertes a la fecha consultada. Transparencia rechazó entregar información sobre las causas de esas muertes y lugares donde ocurrieron.

Desde el Servicio señalaron que "el Sename tiene 11 centros de protección de administración directa y los organismos colaboradores son más de 250 centros. Las lamentables muertes que han sucedido no necesariamente son por negligencia, sino que pueden ser consecuencia de enfermedades y se encuentran actualmente en investigación por parte de la justicia".

Para el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, "los niños en el sistema de protección de Sename están en continuo riesgo de su salud física y mental. El Estado ha sido negligente en proveer las condiciones adecuadas para entregar coberturas de atención especializada a los niños, incluso estando mandatado para ello. Esta ha sido la principal causa del colapso del Sename, que sólo es un sistema sicosocial que depende de la capacidad intersectorial del Estado para cumplir con su rol".

Además agregó que "se requiere un diagnóstico al 100% de los niños internados en un plazo no superior a tres meses y derivar de manera urgente los casos de riesgo al sistema de salud, pero no a listas de espera eternas, donde terminen compartiendo el destino de otros niños que esperan".

Apuntó que "todos estos fallecimientos están en conocimiento del Ministerio Público, ya que la dirección nacional instruyó en 2016 que, independientemente de las causas aseveradas por los distintos médicos que certifican las defunciones, los fallecimientos deben ser puestos en conocimiento del Ministerio Público".

Sobre los casos de menores de edad fallecidos en centros colaboradores, el Sename explicó que no corresponde realizar sumarios administrativos, ya que los trabajadores de organismos colaboradores no son funcionarios públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.