Estos son los senadores que presentaron más y menos proyectos de ley en el último año

La lista la encabeza el senador RN Manuel José Ossandón con 33 mociones. Los independientes conforman uno de los grupos que más iniciativas ingresó.




Tras un movido fin de año en el Congreso, llega la hora de los recuentos. Según una recopilación realizada por La Tercera con los datos que entrega el sitio web de la Cámara Alta, los senadores ingresaron más de 400 proyectos al Congreso en este último año legislativo -de marzo de 2015 a enero de 2016-, mociones que en su mayoría continúan en trámite.

De todos estos proyectos, 33 fueron ingresados por el senador de RN, Manuel José Ossandón, quien encabeza la lista de los parlamentarios con más iniciativas ingresadas. Le sigue su par Francisco Chahuán y el senador independiente Alejandro Guillier, ambos con 22 proyectos.

Más abajo, en el cuarto lugar de la lista se encuentra el  timonel del MAS, Alejandro Navarro con 22 mociones y el senador Alfonso De Urresti (PS) con 19.

Entre los senadores con menos proyectos ingresados este año, están Andrés Allamand (RN) e Iván Moreira (UDI), ambos con dos mociones.

Un poco más arriba, con tres proyectos cada uno, se encuentran el presidente del PPD, Jaime Quintana y el senador UDI, Jaime Orpis. Cabe destacar que Orpis estuvo cinco meses fuera del Congreso tras sufrir un infarto en agosto pasado.

En cuanto a partidos políticos, RN es la colectividad que más iniciativas ingresó el último año con un total de 86. Le siguen el PS y la UDI, con 76 y 69 proyectos respectivamente.

Sin embargo, en conjunto los independientes desplazan a la mayoría de los partidos tradicionales, sumando 82 mociones entre los seis parlamentarios.

A continuación se puede apreciar un despliegue  de todos los senadores y sus respectivos partidos: A RN se le identifica con el color verde; a la UDI con amarillo; PS con rojo; DC con celeste, PPD con morado; MAS con rosado; y a los independiente con azul. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.