Histórico

Falta de agua potable agrava crisis en asediada ciudad siria de Alepo

La Unicef denunció este sábado que dos millones de habitantes de la urbe se encuentran sin suministro.

Los continuos bombardeos están destinando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado por los ataques de la Fuerza Aérea siria y rusa, tras otro fracaso en las negociaciones entre Washington y Moscú sobre una tregua. En una muestra de la grave situación que enfrenta la urbe, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que unos dos millones de habitantes de Alepo se encuentran sin agua corriente de la red pública debido a los ataques aéreos y a los cortes “deliberados”.

Los intensos bombardeos perpetrados la noche del jueves dañaron la estación de bombeo de agua de Bab al Nairab y las hostilidades impiden la llegada de los equipos de reparación, dijo la representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, en un comunicado. Esta estación suministra agua a unas 250.000 personas en los barrios del este de Alepo, en manos de la oposición y blanco de los ataques de la aviación del régimen sirio y de la rusa.

“Como represalia, la estación de bombeo Suleiman al Halabi, que también se encuentra en el este, fue apagada, lo que implica el corte de agua para 1,5 millón de personas en la parte oeste de la ciudad”, agregó Singer. Los barrios occidentales de Alepo están bajo el control de las autoridades sirias.

En el este, la población tendrá que recurrir al “agua de pozo altamente contaminada”, según Singer. La representante de Unicef afirmó que “privar a los niños de agua los pone en riesgo de brotes catastróficos de enfermedades transmitidas por el agua”.

Desde el interior de Alepo, el activista Abdalá al Asani dijo a Efe por internet que “la situación es muy mala”. “La gente ha bautizado la jornada de hoy (ayer) como ‘el día del juicio final’”, se quejó.  El Secretario  general de la ONU Ban Ki-moon, por su parte, se declaró ayer consternado por el “escalofriante” incremento de los combates en Alepo, luego de que el Ejército sirio anunciara una ofensiva hace dos días.

Al respecto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió de que no habrá más altos el fuego unilaterales en Siria, en una entrevista emitida ayer por la cadena rusa Rossiya.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE