Fraude en Carabineros: corte retiene desahucios

Carabineros

La decisión de la corte se conoció a días de una nueva ronda de formalizaciones, que se realizará el 16 de octubre




"Es una excelente noticia y resulta ser una recompensa a todo el esfuerzo que ha hecho el Ministerio Público por recuperar, en parte, los bienes".

Así reaccionó la fiscal Karina Guajardo, tras conocer la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía, y ordenó -tras una sugerencia de Carabineros, a través de un oficio reservado- congelar el pago de los desahucios a 20 funcionarios involucrados en el millonario fraude. Entre ellos, Flavio Echeverría, Jaime Paz y Héctor Nail, sindicados como los cabecillas del desfalco, que hasta ahora alcanza los $ 26 mil millones.

"La retención de los desahucios fue solicitada para asegurar las indemnizaciones a las que habrá lugar y, además, para el pago de multas asociadas, que son de consideración", dijo la persecutora, quien agregó que el monto que recibirían los imputados ascendía a $ 900 millones.

Respecto del resto de los involucrados, la fiscal explicó que "no se ha realizado esta solicitud debido a que muchos son civiles o ya recibieron el pago de sus desahucios, por lo tanto, solo se pidió por los cuales estaba pendiente el pago, que está en calidad de aprobado por Contraloría, pero faltaba concretarlo".

Los abogados de los imputados que asistieron a la lectura del fallo se retiraron sin hacer declaraciones.

La decisión de la corte se conoció a días de una nueva ronda de formalizaciones, que se realizará el 16 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.