Fraude en Carabineros: Ministerio Público formalizó a 14 nuevos involucrados

carabineros

Respecto de las medidas cautelares, uno quedó con arresto domiciliario total, cuatro con arresto domiciliario nocturno y nueve con firma quincenal.




La mañana de este martes se llevó a cabo una nueva formalización en el marco del millonario fraude al interior de Carabineros. En esta oportunidad, el Ministerio Público le imputó cargo a 14 nuevos involucrados. 

En su exposición ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos, dio cuenta de la función que estos imputados cumplieron en la millonaria malversación, la cual asciende, hasta el momento, a los $25.700 millones. 

Los catorce nuevos formalizados habrían facilitado sus cuentas corrientes, recibiendo depósitos de entre 20 y 51 millones de pesos, por lo que se les imputó cargos por el delito de malversación de caudales público en calidad de autores y consumados.

Respecto de las medidas cautelares, el Juzgado determinó que uno quedara con arresto domiciliario total, cuatro con arresto domiciliario nocturno y nueve con firma quincenal. Además, todos quedaron con arraigo nacional y con la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Hay que recordar que para mañana miércoles, está fijada la audiencia donde el Ministerio Público solicitará aumentar el plazo para la investigación. Además, el 16 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia donde un número importante de involucrados podría ser formalizado.

Precisamente ese punto fue comentado por el fiscal Campos tras el término de la audiencia, señalando que la solicitud de aumento del plazo para realizar las indagaciones, atiende directamente a que estas están "en pleno curso". 

Además, y como ya lo ha mencionado en ocasiones anteriores, no descarta que el número de personas involucradas pueda seguir aumentando. Incluso, Campos indicó que las nuevas aristas que han ido apareciendo en este caso, "pueden dar cuenta de nuevos formalizados". 

En cuanto a la posibilidad de investigar a funcionarios activos, el persecutor reiteró que han recibido toda la colaboración que han requerido por parte de Carabineros y que el orden que se ha dado para realizar las imputaciones, sólo obedece al mérito de los antecedes, "tengan el rango que tengan van a ser citados", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.