Gobierno condena filtración de imágenes íntimas de alumnas de U. de Chile

pascual-1

La Ministra Pascual aseguró que están esperando los resultados de la investigación, destacando el abordaje que le ha dado la dirección de la casa de estudios al tema.




Destacando la forma en que se ha abordado por parte de las autoridades de la Universidad de Chile la filtración de imágenes íntimas de sus alumnas, hoy el gobierno condenó el hecho.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, fue la encargada de referirse a los acontecimientos que quedaron al descubierto la jornada de ayer, y aseguró que "cualquier situación en la cual hoy se estén difundiendo imágenes íntimas sin consentimiento de las personas y en particular de las mujeres, son situaciones condenables".

"Entendemos que se ha hecho un protocolo de denuncia de esto y quiero destacar el abordaje que se está haciendo por parte de la propia Universidad de Chile, en los ámbitos de poder abordar las violencias en contra de las mujeres, en particular el acoso sexual y por lo tanto, en ese sentido, la difusión de imágenes íntimas", sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea, Pascual indicó que están esperando los resultados que tendrá la investigación y subrayó la importancia de que los centros educacionales y laborales generen los espacios necesarios para prevenir la violencia en contra de la mujer.

"Queremos hacer un profundo cambio cultural como país, y por lo tanto cuando los centros educacionales toman las riendas de programas de prevención que permiten generar las denuncias, hacer los procesos de investigación y luego las sanciones correspondientes, son medidas concretas para avanzar", dijo enfática.

Teniendo en cuenta que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento no es un hecho sancionado, la secretaria de Estado indicó que el tema es abordado por la ley del derecho a una vida libre de violencia que está en tramitación en la Cámara de Diputados.

"Queremos que tenga sanción, una mujer o un hombre pueden querer tomarse una foto o grabarse un video, pero otra cosa es que haya un tercero que lo esté publicitando sin su consentimiento. Transgrede la integridad de las personas, las voluntades de las personas y deben ser sancionados como violencia", concluyó.

Dicha iniciativa plantea que "será sancionado con multa de diez a veinte UTM, el que, sin la autorización de la persona afectada, difunda por cualquier medio, sea físico o electrónico, imágenes o vídeos de una persona mayor de 18 años, que hubiere obtenido con su anuencia en un recinto particular o en lugares que no sean de libre acceso al público, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad de esa persona".

Además, "si la difusión de las imágenes o videos señalados incluye o se acompaña de información personal de la víctima tal como su nombre, domicilio, lugar de trabajo o estudio o cualquier otro dato de carácter personal, se impondrá la pena de multa de quince a veinte UTM".

Hay que precisar que dichas sanciones se aplicarán tanto a la persona que realice la publicación o difusión del material, como a quien haya suministrado a éste las imágenes o videos.

Comenta