Google lanza YouTube Kids en Chile

El portal permite búsquedas por voz para niños que no saben escribir, no deja registrar comentarios y tiene una interfaz para dedos más pequeños. Incluso, tiene un temporizador que establece cuánto tiempo puede pasar el menor en la aplicación.




Los dos videos más visto en Chile en 2015 en YouTube fueron infantiles: Las Canciones de la Granja y Las Ruedas del Autobús. De hecho, cuatro de los 10 videos más vistos en el portal ese año fueron infantiles.

Debido al éxito entre los menores, y la preocupación de padres por el tipo de contenido al que acceden, Google, propietaria del sitio, lanzó en febrero de 2015 una aplicación exclusiva para menores, YouTube Kids, la que desde hoy también está disponible en Chile. La app se puede descargar gratuitamente en la App Store de Apple y en Play Store de Google.

La plataforma entrega contenido de música y video exclusivo para niños, sin permitir realizar comentarios, para evitar que los menores accedan a material inapropiado.

Otra de sus características es la inclusión de un temporizador, que permite controlar el tiempo que pasan los niños en la aplicación. Una vez establecido el rango por un adulto, la aplicación se detiene.

Antoine Torres, encargado de YouTube Kids y Learning Partnerships para Latinoamérica, explica que debido al éxito de la app en EE.UU. -superó las diez millones de descargas y se han visualizado más de mil millones de videos- decidieron habilitarla en otro países. “La promesa es que los niños estén seguros cuando busquen contenido en YouTube”, dice, aclarando que está pensada para menores de hasta 10 años. “Lo más probable es que cuando los niños pasen esa edad dejen de usarla”, advierte.

Otra de sus bondades es su diseño especial para pulgares pequeños, que incluye imágenes más grandes e íconos más llamativos.

Aunque tal como su portal matriz permite hacer búsquedas -incluso con reconocimiento de voz, para niños que no sepan escribir- su control parental ofrece eliminar esta capacidad y así restringir la búsqueda de contenido sólo por categorías. En caso que el usuario encuentre un video no apto para el público infantil, la aplicación ofrece enviar un requerimiento a Google.

“Los usuarios podrán encontrar desde videos de 31 Minutos, hasta videos para aprender idiomas. Es una aplicación hecha para la familia”, señala Torres.

Contenido nacional

El portal permitirá también que canales chilenos accedan a él. Uno de los primeros será  AtiempoPreescolar, que aprovechará la aplicación para visibilizar aún más su contenido, especialmente a uno de los personajes que más visitas le genera, Chocolo, un perro callejero que canta y baila.

Patricio Gamonal, productor ejecutivo del canal, dice que hace tiempo que sus videos comenzaron a ser muy visitados. “Nos dimos cuenta que estaban en YouTube subido por los fans y fue así como decidimos hacer nuestro propio canal”, explica.

YouTube Kids también se puede ocupar en televisores, siempre y cuando el usuario cuente con Chromecast, que convierte la TV en un dispositivo inteligente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.