Guido Girardi: "Yo creo que en todas partes hay poderes fácticos"

El parlamentario optó por bajarle el perfil a las palabras de Fulvio Rossi, quien ayer acusó lo "duro" que era "ponerse en el camino de los fácticos de la Concertación". <br>




El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi aseguró esta mañana en una entrevista al canal 24 Horas que, a su juicio, en todas partes existen los llamados poderes 'fácticos'. "Yo creo que en todas partes hay poderes fácticos. Los poderes fácticos yo creo que son una realidad", comentó el parlamentario.

Las declaraciones las realiza luego de que ayer el senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, acusara a través de su Twitter lo "duro" que era "ponerse en el camino de los fácticos de la Concertación", luego de deponer su candidatura interna tras las críticas recibidas tanto desde el PS como desde el PPD.

Girardi optó por bajarle el perfil al tema, y aseguró que, a su juicio, lo que existe en la Concertación es "una generación que fue muy exitosa en la política chilena, una generación que condujo a la política chilena a la derrota de Pinochet, que hizo una transición exitosa, una de las más exitosas de la historia de Chile", y afirmó que esos dirigentes hoy deben cerrar un ciclo.

En ese sentido, el parlamentario PPD afirmó que esa generación tiene que dejar actuar por cuenta propia a los liderazgos más jóvenes. "No es bueno que quienes hicieron una gran tarea les cueste un poco alejarse de estos procesos y quieran perseverar a través de otros en el siglo XXI".

Sobre el actual momento que vive su partido, con miras a la competencia interna, Girardi explicó que existe "una discusión legítima de quién va a conducir el PPD en el próximo periodo, y siempre las elecciones tienen estos aprontes un poco de conflictividad", pero destacó que hace dos meses había un clima de convivencia "absolutamente normal y de cercanía".

Girardi también se refirió al conflicto entre Rossi y su esposa Carolina Tohá, luego de que ambos depusieran sus candidaturas internas al PS y al PPD, respectivamente. "Yo creo que los conflictos hacen daño, es inevitable. Aquí esto está intervenido además por una dimensión de relación de pareja, personal, que se mezcla con la política, lo que la hace más difícil", dijo, aunque añadió que prefería no ahondar más en el tema, debido a que, si bien es un tema político, también involucra componentes personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.